19 de octubre de 2018 14:20 PM
Imprimir

“La inestabilidad atmosférica será crítica en la gruesa. El trigo ya lo está sufriendo; la soja y el maíz también serán afectados”

El especialista en agroclimatología José Luis Aiello, hizo comentarios acerca de lo que están señalando los grandes indicadores climáticos para el futuro de la nueva campaña gruesa 2018/2019. Por otro lado, se refirió al corto plazo, a lo que puede suceder en las próximas semanas.

Mediante una entrevista realizada para la BCR, el especialista mostró su preocupación por el futuro de la campaña gruesa. “La aparición del Niño, si se produce, será de baja intensidad”.

Alertó que hay que estar preparados por la aparición de una anomalía y su consecuente daño en los cultivos de verano. “No será de una escala regional y no debería comprender grandes regiones de la Pampa Húmeda como tuvimos el año pasado. Pero es algo que va a presentarse”, afirmó.

—La anterior semana nos comentaste que para los últimos días de octubre podía haber una recomposición de la oferta de agua. Pero que dependía de los flujos húmedos generados por el avance hacia el hemisferio sur de la denominada convergencia tropical. Hay muchas expectativas por las lluvias de esta semana, ¿Qué podemos esperar?
—En el oeste del país, como en Córdoba, y también en el centro del país hay una situación de déficit muy importante. Lo bueno es que entrarán al país dos perturbaciones. Estas van a generar lluvias pero lo harán en función de la humedad que tenga la atmósfera en distintas alturas. O sea, la condición dinámica es favorable, pero las lluvias dependerán de la humedad que encuentren los frentes a su paso.

— Entonces, ¿pueden darse finalmente lluvias importantes que recarguen los perfiles para la gruesa y auxilien al trigo?
—En esta semana y en la siguiente los montos acumulados de lluvia serán moderados. No serán las lluvias importantes que espera el sector. Pero los milímetros que lleguen van a ser de gran ayuda para el desarrollo de la campaña.

—¿Y al oeste? ¿Va a llegar el agua a Córdoba?
—La distribución va a ser mejor esta vez. La oferta de agua puede llegar también al oeste de Córdoba.

—José Luis, se habla de un Niño pero por tercer período consecutivo el índice Oceánico de “El Niño” está clavado en +0,1. ¿Existe la posibilidad de un Niño? ¿Cuál es tu opinión al respecto?
—La aparición del Niño, si se produce, será de baja intensidad. Su influencia podría favorecernos hacia el mes de diciembre. Pero el punto crítico de la campaña gruesa serán las inestabilidades. El cultivo de trigo las está padeciendo. La soja y el maíz tambien serán afectados.

—¿Estamos ante otro escenario complicado para el desarrollo de los cultivos de verano?
—Hay que estar “preparados” por la aparición de una anomalía y su consecuente daño en los cultivos de verano. No será de una escala regional y no debería comprender grandes regiones de la Pampa Húmeda como tuvimos el año pasado o al NEA y NOA. Lo que charlábamos al principio sobre los frentes provocará una recarga parcial de perfiles. Si se produce será muy bueno para la gruesa. Pero insisto, el monitoreo y el seguimiento de la fenomenología de los procesos atmosféricos será crucial en el verano.

—¿Son los centro de alta presión los responsables de estos fallos en los modelos numéricos, tal como sucedía en el verano?
—Los centros de alta presión, como los de baja presión, obedecen a patrones de la circulación general de la atmósfera. Por eso te comentaba que es crucial hacer los análisis de superficie y en niveles altos de la atmósfera. Esto es necesario para ver las ondas atmosféricas y su posible situación de bloqueo. Se trata de una tarea compleja desde el punto de vista físico, pero es sobre lo que hay que trabajar. De momento hay que señalar que al presente y durante el próximo mes no se evidencia ninguna situación preocupante.

—¿Por qué hay tanta volatilidad atmosférica?
—La volatilidad atmosférica tiene su origen en el Cambio Climático. Al modificarse el balance radiativo con el calentamiento las circulaciones atmosféricas se vuelven instables. Esto es lo que genera los fenómenos anómalos que venimos observando.

—¿Vamos a tener agua para poder comenzar la siembra de soja a tiempo?

— La actividad de los próximos frentes va a ser interesante. Por eso creo que el escenario para la siembra y el arranque de la soja será aceptable

Fuente: Todo Agro

Publicidad