20 de octubre de 2018 12:08 PM
Imprimir

En Paraguay está a punto de empezar la faena kosher para exportar a Israel

La crisis diplomática no afectó las relaciones comerciales entre Paraguay e Israel, lo cual se confirma con el cumplimiento de la agenda. La próxima semana, se iniciará la faena kosher en nuestro país.

El presidente de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC), Juan Carlos Pettengill, informó que la próxima semana llegará al país una delegación de Israel para acompañar el proceso de faena de carne kosher.

Como cada año en esta época, los equipos llegan a los países de la región para iniciar el proceso. Otro país que cumplirá con lo programado es Brasil, según informó el sitio especializado Fax Carne.

Pettengill resaltó que esto demuestra que no hubo ningún revés en el aspecto comercial entre Israel y Paraguay, a pesar de los eventos que se presentaron en el aspecto diplomático.

Se refirió al cambio de sede de la embajada paraguaya de Jerusalén a Tel Aviv, por disposición del Poder Ejecutivo.

“La semana que viene empiezan (la faena kosher). Están cerrados todos los negocios”, refirió Pettengill.

Dijo que en el interior del gremio de industriales y de productores de carne no existió nunca el temor de que la situación diplomática cambie las relaciones a nivel comercial. “Las cuestiones diplomáticas casi nunca traspasan al ámbito comercial. Sean buenas o malas”, manifestó al respecto.

No obstante, el titular de la CPC dio su voto de confianza a las decisiones del Gobierno, siempre y cuando el comercio continúe desarrollándose por su lado.

En los últimos tres años, las exportaciones de carne a Israel estuvieron entre el 3,8 y el 6% del total de las exportaciones.

EXPORTACIONES. Pettengill dijo que pretenden cerrar este año los envíos a Israel con alrededor de 4.000 toneladas de carne.

Este número es inferior a lo enviado en el periodo anterior. La disminución se da principalmente porque Israel ha incrementado sus exigencias para la importación, explicó el titular de la cámara.

Otro factor que influye, no solamente en este sino que en casi todos los mercados a los que accede Paraguay, es el hecho de que Argentina y Brasil se han vuelto más competitivos tras las devaluaciones de sus respectivas monedas.

Además de carne bovina, Israel consume de Paraguay otros alimentos, como soja, arroz, maíz, sésamo, entre otros. Es decir, se encuentra en una posición sensible al importar alimentos.

Desde que se dio a conocer en setiembre la decisión del Gobierno del presidente Mario Abdo de regresar la embajada paraguaya a Tel Aviv, no hubo sobresaltos en los intercambios comerciales.

Fuente: UH

Publicidad