20 de octubre de 2018 17:23 PM
Imprimir

La mecanización, base para bajar costos en tomate para industria

Hubo expo dinámica y disertaciones en gabinete, esta semana en la Finca Don Domingo. Se presentaron también modernos fertilizantes. Transplantadoras, tractores y herramientas italianas se mostraron.

Se realizó en la Finca Don Domingo, ubicada en el departamento San Martín, el miércoles pasado, un día de campo que incluyó demostraciones dinámicas y conferencias técnicas sobre maquinaria agrícola y fertilizantes para el cultivo del tomate para industria.

Incluyó la presentación de nuevas mecanizaciones, entre ellas la formadora de cama, de marca Ortiflor; la trasplantadora de 3 cuerpos Checci & Magli, modelo Trium; los tractores Goldoni, todos estos de origen italiano y los fertilizantes del grupo escandinavo Yara.

Elio Cantoni, ingeniero agrónomo de Asociación Tomate 2000 y Marcelo Ferrer, de San Juan Agro, y propietario de la finca, atendieron la requisitoria periodística de Suplemento Verde.

El profesional expresó que hoy la Asociación Tomate 2000 tiene unos 70 productores en San Juan y unos 20 en Mendoza. Se han extendido un poco hasta Chilecito (La Rioja), con unas 500 hectáreas, buscando primicias. Estima habrá unas 2.000 hectáreas en nuestra provincia, donde se ha estancado la cifra, por el momento de coyuntura que se vive, luego de 5 años de crecimiento sostenido. En cambio en la vecina provincia ha disminuido drásticamente la superficie cultivada, pasando de unas 4.000 de campañas anteriores a sólo 1.600 hectáreas. En todo el país serán unas 6.500 a 7.000 hectáreas, sumando el sur, con Río Negro (Choele Choel) y otras zonas norteñas de menor importancia.

Dijo luego que los rendimientos promedios han llegado a 110 toneladas por hectárea, y en la campaña pasada hubo problemas con los vientos, pero se puede aumentar. Hoy a campo se están viendo máquinas trasplantadoras que hacen una labor muy prolija, algo más lenta que la de una cuadrilla, pero que a la par ofrece finalmente mejores resultados finales a la cosecha. El productor tiene que entender que es mejor mecanizar que trabajar con gente.

El empresario resumió que esta maquinaria llegó la semana pasada de Italia, con la idea de tratar de bajar más los costos, porque la energía, los combustibles, los fertilizantes y agroquímicos se han elevado muchísimo. “Creo que lo único que nos queda es -dijo- además de sacar muchos kilos de tomate, mecanizarnos al máximo. No hacer tantas pasadas, sino optimizar tiempos y dinero. Queremos mostrar al público nuevas opciones para ser rentables utilizando el ingenio, y estamos con especialistas aquí para atender todas las preguntas”.

FRASES

Marcelo Ferrer.

Buscamos bajar los costos, con mecanización. Entre energía, combustibles y agroquímicos, los números hay que ajustar.

Marcelo Ferrer, 
San Juan Agro

Elio Cantoni.

Los italianos llevan la delantera en maquinaria, y San Juan puede mejorar aún más si optimiza labores específicas del tomate.

Elio Cantoni,
Asoc. Tomate 2000

Marina Rossi.

Destacamos la calidad de todos nuestros productos. Hay mezclas, líneas de sales y formulados solubles y foliares.

Marina Rossi,
técnica de Yara

Fotos: Mariano Arias

Fuente: Diario de Cuyo

Publicidad