21 de octubre de 2018 01:11 AM
Imprimir

Colombia : Detectan Estomatitis Vesicular en Pacho, Cundinamarca

La enfermedad se manifestó en un hato de dicho municipio, en 17 bovinos. Experto en sanidad animal le comunicó el caso al Instituto Colombiano Agropecuario, ICA.
“Un caso de Estomatitis Vesicular fue confirmado por el ICA en el municipio de Pacho, Cundinamarca en las últimas horas”, informó Deyanira Barrero, gerente general del ICA.
Así lo manifestó ante el anuncio de un ganadero de la Sabana de Bogotá que señaló que se trataba de otro caso de fiebre aftosa.
La gerente del organismo rector de la sanidad animal del país, luego de realizar las investigaciones respectivas y los análisis de los signos clínicos de los animales, confirmó que no se trató de otro caso de fiebre aftosa sino de un episodio de Estomatitis Vesicular.
Según un ganadero de la Sabana de Bogotá quien solicitó no revelar su identidad por medidas de seguridad, “mi asesor en sanidad animal me comunicó y me mostró fotografías que evidenciaban que los animales tenían los síntomas clínicos de la enfermedad”.
Los síntomas corresponden a vesículas y erosiones en la cavidad oral, pezones y patas, salivación intensa y disminución de la producción.
El productor se mostró hondamente preocupado debido a que el municipio que registró el incidente sanitario, se encuentra a solo 45 kilómetros de distancia de su unidad productiva ganadera.
De acuerdo al productor de ganado, los signos de la fiebre aftosa son similares a los de la Estomatitis Vesicular.
Fuente: ContextoGanadero

Publicidad