21 de octubre de 2018 00:20 AM
Imprimir

París abre su pasarela a la innovación alimentaria mundial en Sial 2018

La 28ª edición del salón internacional de alimentación, Sial 2018, abre hoy en Paris, hasta el 25 de octubre, el telón de un escenario en el que muestran sus últimos desarrollos más de 7.000 expositores de un centenar de países. España vuelve a destacar, con medio millar de firmas participantes como el cuarto país expositor, […]
La 28ª edición del salón internacional de alimentación, Sial 2018, abre hoy en Paris, hasta el 25 de octubre, el telón de un escenario en el que muestran sus últimos desarrollos más de 7.000 expositores de un centenar de países. España vuelve a destacar, con medio millar de firmas participantes como el cuarto país expositor, con una diversificada oferta en la que no falta la innovación en línea con las demandas en auge, como son los productos ecológicos, los alimentos con etiqueta limpia o los formulados con nuevos ingredientes. Tecnifood acude nuevamente a la cita para hacerse eco de las tendencias mostradas en el evento

Con una representación de más de 100 países y alrededor de 7.000 expositores, el 85% internacionales, abre hoy sus puertas en París Sial 2018, una de las citas mundiales más importantes en el plano de la innovación alimentaria. Esta feria bienal, con más de 50 años de historia, celebra su 28ª edición  y sigue apostando por la innovación, los sectores emergentes y la internacionalización. Según las estimaciones de la organización, se espera que el salón reciba a 160.000 visitantes, cifra que superaría los 155.000 profesionales de la cita anterior.

Al salón acude, como viene siendo habitual, Sweet Press con sus dos cabeceras; Dulces Noticias… y algo más y Noticias al detalle y Tech Press con Tecnifood para dar una amplia cobertura informativa de todo lo que acontezca en el transcurso de la feria.

La innovación, eje clave de la feria

“Sial París 2018 es un momento durante el cual toda la cadena alimentaria mundial se reúne para compartir soluciones de hoy y de mañana y así, juntos, enfrentar el desafío alimentario de los próximos treinta años: descubrir oportunidades de crecimiento y nuevas tendencias”. Estas eran las palabras de Nicolas Trentesaux, director de la red Sial, el pasado 5 de junio cuando el certamen era presentado en Madrid. También invitó a todos los visitantes a “no perderse” Sial Innovation, el área Made in France, Sial TV y las obras de arte culinarias de La CuisineAlternative Food con más de 300 empresas y a “observar de cerca” el Future Lab.

Sial Innovation es una parte muy relevante dentro del salón ya que supone una herramienta indispensable para conocer y presentar los productos más novedosos, plataforma abierta a todos los expositores sin coste adicional. Para hacernos una idea de la importancia de la sección, este año se pueden ver más de 2.000 innovacionesSial Innovation es frecuentado por 2 de cada 3 visitantes así como por la prensa especializada.

Feria Sial AlimentaciónOtra zona a destacar es el Future Lab, un espacio de anticipación y donde se abordan preocupaciones alimentarias como: “¿qué proteínas alternativas se necesitarán para alimentar a 8,6 mil millones de personas en 2030? Algunos confían en la carne ‘cultivada’ en laboratorio a partir de células madre, otros consideran soluciones vegetales, etc.”, nos explica el director de la red Sial. En Future Lab también hay espacio para las empresas de nueva creación, las start’s up, una iniciativa que comenzó en la edición anterior y que este año repite gracias a los buenos resultados cosechados. Además, en esta parte del salón, el visitante puede realizar viajes virtuales en el sector de la alimentación para una mejor comprensión de cómo la tecnología va a revolucionar nuestra comida diaria en cualquier ámbito, ya sea en un restaurante, en el trabajo o en casa.

Sial París forma parte de Sial Network, una red de salones de alimentos y bebidas con una amplia cobertura geográfica que se extiende por Europa (París), América del Norte (Montreal y Toronto), América del Sur (Sao Paulo), Oriente Medio (Abu Dabi) y Asia (Shanghái). Con esta red mundial y su larga trayectoria, más de 50 años, han convertido al salón en uno de los más importantes del sector agroalimentario donde se reúnen las principales compañías el sector y se convierte así en una cita ineludible para conocer todas las innovaciones, tendencias y oportunidades de todos los rincones del mundo.

España, cuarto expositor internacional

Un total de 500 empresas españolas tienen presencia en Sial 2018 ocupando un 8,5% de espacio más que en 2016. España es el cuarto país en importancia en exposición por detrás de Francia, Italia y China.

En esta edición, la participación española asciende a cerca de 500 empresas, de las que 239 acuden bajo el paraguas de ICEX, cifra récord para la entidad que acude por vigésima ocasión a Sial

Si bien son muchas las firmas españolas que acuden a Sial de forma independiente, cerca de la mitad sigue haciéndolo bajo el paraguas del ICEX, que participa este año por vigésima ocasión , con una cifra récord de 239 empresasdentro del pabellón español, lo que supone un 6% más que el año anterior y un 30% más que en 2010. Además, en esta edición el pabellón español cuenta con la presencia de la consejera delegada de ICEX, María Peña.

Otro dato a destacar es que este año la geografía española está representada  casi al completo, destacando con el mayor número de empresas la Comunidad Autónoma de Murcia. Extremadura será la única comunidad que participará de forma individual, bajo el paraguas de ICEX. También en el pabellón español figuran empresas de Cataluña, de la Comunidad Valenciana, de Castilla-La Mancha, de Castilla y León, de Madrid, Baleares, Cantabria, Aragón. Por su parte, las empresas andaluzas en el pabellón de Extenda, el organismo autónomo de promoción, están presentes con stand y agrupación de empresas propias.

Según destacan fuentes de ICEX, este año la seña distintiva de la participación española “es la calidad de nuestros productos”, entre los que figurarán, además de los ya considerados alimentos estrella, como son el aceite de oliva, el jamón, las aceitunas y los quesos, una amplia oferta de productos, entre los que cabe mencionar las conservas como producto más representado, representando el 20% de nuestras empresas. La innovación es asimismo un elemento clave en el pabellón de España, en el que los visitantes pueden conocer originales propuestas como son las aceitunas con cardamomo, pajitas comestibles, filetes de esturión en aceite de oliva virgen extra, una nueva línea de embutidos ibéricos libre de nitritos y nitratos o una pasta fresca e integral con harinas novedosas como la de caqui o la de quinoa.

Una tendencia reseñable este año dentro de la oferta española es la participación de empresas con productos ecológicos, naturales u orgánicos. España es uno de los mercados productivos ecológicos más dinámicos, cuyas ventas al exteriro crecieron un 14,5% en 2016 y rondaron los 891 millones de euros en su conjunto.

Para potenciar la promoción de los alimentos españoles en la feria, ICEX organiza un espacio gastronómico que se ha concebido como punto de encuentro con prescriptores, periodistas e importadores y para el que se ha diseñado un completo programa de actividades que incluyen seminarios especializados, ponencias y demostraciones culinarias que destacarán la calidad y versatilidad de los alimentos y bebidas españoles y en el que se darán a conocer los productos más novedosos e incluso se muestran nuevos usos para esos productos de la mano de chefs que elaborarán platos y recetas in situ.

Nominados a los Premios de Innovación

La cita de 2016 confirmó la vocación internacional del salón sobre los mercados de alimentación y restauración con un 85% de los expositores internacionales, 120 visitas oficiales, 250 eventos dentro de la feria y más de 2.000 candidaturas a los ‘Grand Prix a la Innovación’, es decir, el 10% de la innovación mundial. Según fuentes de la organización, hace dos años, el 54% de los profesionales participantes estaban vinculados al sector del comercio y distribución, el 24% con la industria alimentaria, el 18% relacionados con la restauración y el 4% con el sector servicios.

Más de 2.000 innovaciones se presentan este año dentro del marco de Sial Innovation, 552 han sido seleccionadas para los Premios de Innovación, repartidas en cuatro categorías; bienes de consumo, ingredientes, catering y servicios y equipos y tecnología. Entre estos candidatos, hay productos españoles como Conos, helado sin gluten de la marca Casty o las galletas de Snackgold con alto contenido en proteínas y bajo en carbohidratos.

En la anterior edición, en 2016, dos compañías españolas fueron galardonadas en este apartado. Por un lado, la empresa Signature Snacks fue premiada con el Premio a la Innovación Sial por su referencia Skoops, crujientes cubos de frutos secos fusionados con naranja, granada, y frutas exóticas en envase de 50 gramos. Calidad Pascual fue la otra compañía condecorada mediante su marca DiaBalance, que obtuvo el ‘Premio World Tour Sial 2016 París’. La oferta de DiaBalance abarca distintos productos para cubrir las necesidades de consumo para diferentes momentos del día como snacks, pan de molde, natillas, bebidas, pasta, flanes y galletas. Su característica principal, en muchos de los productos, es la sustitución de hidratos de carbono por otros nutrientes como son la fibra y las proteínas.

28ª edición de Sial

Esta feria bienal se celebra desde 1964. A partir de entonces, la cita no ha parado de crecer en popularidad y, por supuesto, en internacionalización con citas a lo largo de todo el planeta, “esta universalidad nos ha permitido presentar ediciones similares a la de París, en Norteamérica, Sudamérica, Oriente Próximo, China y Sudeste Asiático”, explica Nicolas Trentesaux, director del grupo Sial.

Debido a la importancia de esta feria, las publicaciones de Tech Press y Sweet Press han sido fieles a su cita en cada edición. En concreto, Dulces Noticias… y algo más lleva acudiendo a Sial desde 1990. Era la 14ª edición, y, desde entonces, no hemos dejado de asistir para realizar nuestra labor periodística e informar sobre todo lo que acontezca durante el transcurso del salón. A lo largo de todos estos años, hemos ido comprobando cómo Sial ha ido ganando en importancia e internacionalización y se ha convertido en un lugar estratégico para realizar intercambios económicos a nivel mundial. También hemos podido apreciar cómo España iba creciendo en participación hasta llegar a los primeros puestos de los países expositores. En nuestro canal de Youtube pueden consultar el trabajo que hemos realizado a este respecto de las últimas ediciones del salón.

Fuente: techpress.es

Publicidad