21 de octubre de 2018 22:22 PM
Imprimir

Ante la crisis, los productores resignan tecnología

Aapresid consultó a las regionales que lo conforman sobre el impacto de los cambios económicos en la producción y los productores de todo el país contaron qué harán.

Tras una semana en que las entidades de la Mesa de Enlace y otras agrupaciones regionales mostraron preocupación por la posibilidad de que el Poder Ejecutivo se habilite a subir las retenciones hasta el 33% y lancen un aumento de Bienes Personales, la Asociación Argentina de Productores de Siembra Directa advierte la necesidad de seguir reforzando el compromiso.

Para ellos, la actividad agroindustrial argentina se enmarca en un contexto dinámico debido a factores económicos y ambientales o climáticos fundamentalmente, que plantean riesgos y certezas “de forma tan intermitente como duradera”.

Teniendo en cuenta esto, desde Aapresid se consultó a sus regionales,donde se encuentran representados los socios de las diferentes zonas productivas del país, sobre su percepción de la situación agrícola/ganadera.

Según informaron, la mayoría de las regionales que participaron mostraron malestar por los cambios “a destiempo” en las reglas del juego e “intriga” por el hecho de que el año próximo sea electoral. En líneas generales, manifestaron continuidad con el plan trazado a principio de la campaña.

No obstante, algunas regionales tuvieron que hacer modificaciones que no estaban contempladas. En las zonas donde los planes aún no estaban cerrados, optaron por bajar superficie de maíz para ir a soja en detrimento de la rotación programada, y algunos productores están pasando de sistema mixto a agrícola. Otras regionales también han realizado cambios pero a consecuencia de las fuertes sequías, con el objetivo de ser eficientes y aumentar los rindes.

Con relación a la situación financiera, ciertas regionales comentaron que a nivel productivo hicieron ajustes para evitar créditos y arrendamientos. De nuevo, se replantean las rotaciones con posibles repercusiones en la campaña del 2019. A su vez, algunos productores comentaron que deciden apostar por maquinarias nacionales y otros tienen dudas sobre si podrán sostener el paquete tecnológico.

En lo que respecta al sector ganadero está mejor pero sigue redefiniendo estrategias. Por ejemplo, tal como explica Aapresid, hay tendencia de sacar de encierre y llevar a campo. El precio de los terneros y gordos aumentó algo pero no alcanza para compensar. Algunos productores ganaderos decidieron guardar la mayor cantidad de madres posibles.

En cuanto a la actividad lechera, advierten que los tamberos están atravesando una compleja situación que lleva a analizar su continuidad en la actividad.

Sin embargo, más allá de las dificultades que sienten, desde la entidad aseguran que las expectativas de los socios están puestas en “seguir apostando a la actividad y al desarrollo sustentable del país”, y afirman que comparten el compromiso por sostener las acciones regionales que generan fuentes de trabajo en ciudades y pueblos de toda la Argentina.

Fuente: Agritotal

Publicidad