23 de octubre de 2018 13:13 PM
Imprimir

Agricultura digital: cómo es el futuro cercano del agro argentino

En diálogo exclusivo con Infobae, el Jefe de Investigación y Desarrollo de Bayer Crop Science, Bob Reiter, analizó temas como la Ley de Semillas y la actualidad del campo en nuestro país.

Los productores del campo argentino, que tiempo atrás observaron con mucha atención la compra de Monsanto por parte de Bayer, están hoy expectantes en comprender cómo esa situación impactará en su trabajo diario.

Una vez finalizada la operación, en la cual la alemana Bayer se hizo de la americana Monsanto, el referente en Investigación y Desarrollo de la nueva empresa, Bob Reiter, presentó algunos indicios sobre qué puede esperar el productor argentino: “Pienso que es una gran oportunidad para Sudamérica en general, porque se han combinado las capacidades de dos compañías que se complementan muy bien. En Argentina, por ejemplo, los agricultores requieren soluciones en cuanto a semillas y a la protección del cultivo.
El país se encuentra dentro de los primeros cinco en importancia en términos de nuestros negocios de cultivos. También se aprovecharán las ventajas de lo digital y de la industria biotecnológica”.

El manejo de datos y la información son pilares fundamentales para el agro de hoy. Si el productor quiere tomar buenas decisiones, desde que variedad de semilla utilizar, cuando sembrar, y como realizar las aplicaciones, entre otras cuestiones, debe manejar estas variables lo mejor posible. Bayer pone mucho énfasis en la recopilación y posterior uso de información recolectada en el campo.

La empresa cuenta hoy con Climate FieldView ™, una plataforma de agricultura digital que está disponible en Europa, Estados Unidos, Canadá y Brasil. La misma permite a los agricultores recopilar y visualizar fácilmente los datos de campo, analizar y evaluar el rendimiento de los cultivos y gestionar la variabilidad de sus campos, mediante planes personalizados de fertilidad y siembra para optimizar la productividad de los cultivos. La compañía pretende en el futuro tener una herramienta similar en países como Argentina.

Bayer continuará los trabajos comenzados por Monsanto sobre genes contra la sequía. (Getty Images)

Bayer continuará los trabajos comenzados por Monsanto sobre genes contra la sequía. (Getty Images)

Ley de Semillas

En semanas de debate en la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados de la Nación, en busca de un consenso y la posterior elaboración de un dictamen para modificar la actual Ley de Semillas, Reiter fue claro en la posición de Bayer: “Es un tema que nos resulta muy importante, porque la Ley necesita encontrar un equilibrio entre las innovaciones de los proveedores, de manera que podamos obtener el pago correspondiente por la tecnología que llevamos para ayudar a los agricultores. Para Argentina sería muy bueno que se cuente con una nueva Ley, que brinde seguridad de pago a las compañías como la nuestra, y de esa manera poder seguir llevando más innovaciones al mercado con respeto a la propiedad intelectual y a los derechos de los agricultores. “.

“Creo que es derecho del agricultor elegir entre diferentes opciones y que no se elimine esa oportunidad. Vemos que hay un camino que debe ser recorrido para llevar la tecnología y las innovaciones hasta allí. Luego invertiríamos en Argentina sin lugar a dudas”, manifestó el referente de Bayer.

Según Bob Reiter “Para Argentina sería muy bueno que haya una nueva Ley de Semillas”.

Según Bob Reiter “Para Argentina sería muy bueno que haya una nueva Ley de Semillas”.

Genes contra las sequías

Desde hace tiempo que Monsanto está trabajando sobre diferentes genes mostrando claros resultados en algunas áreas y en otras, como genes contra la sequía, el productor está a la espera de más y mejores novedades. Dicho avance debería morigerar el impacto que tiene la sequía sobre algunos cultivos y que en Argentina, en la última campaña agrícola, fueron muy negativos.

De haber contado con una herramienta acorde, el país podría haberse evitado la pérdida de miles de millones de dólares. “Nosotros lanzamos el producto en los Estados Unidos. Por ahora concluimos en no lanzarlo en otras partes del mundo. Estamos todavía evaluando el producto en varios países”, explicó Reiter.

“El desafío con este tipo de tecnologías y las sequías, es crear una planta que las tolere, no se trata solo de un gen, es más amplio. Estamos teniendo efecto en la tolerancia a la sequía, lo que hace que resulten complicados de desarrollar estos productos, es que el gen podría funcionar bien en un híbrido de maíz pero tener poca utilidad en otro”.

“Pienso que tenemos mucho que aprender de la biología y de cómo utilizarla para desarrollar soluciones biotecnológicas. Invertimos cientos de millones de dólares tratando esto, no es falta de esfuerzo, es solo un gran desafío en esta área científica”, concluyó.

Entre 40 y 50 decisiones

“Cuando el productor argentino siembra maíz, trigo o soja, toma entre 40 y 50 decisiones que impactan fuertemente en los resultados. Se trata de medio ambiente, clima, lluvia y estrés hídrico; y es por eso que la agricultura digital permite hacerlo de manera más certera y con mejores resultados. De eso se tratan las prescripciones, de echar mano a millones de datos que están al alcance del productor y que se deben aprovechar”, afirmó  por su parte Rodrigo Santos, Responsable de Operaciones para Latinoamérica de Bayer Crop Science.

Los avances biotecnológicos y la agricultura digital son algunas de las claves para el desarrollo del campo argentino según Bayer.

Los avances biotecnológicos y la agricultura digital son algunas de las claves para el desarrollo del campo argentino según Bayer.

“A priori los campos argentinos parecen muy uniformes, pero cuando hay acceso a ver las diferentes capas de suelo con información metro a metro te das cuenta que dentro de un mismo campo hay diferencias muy grandes, distintas profundidades, disponibilidad de agua y materia orgánica”, agregó Santos.

También destacó la importancia y el aumento de la eficiencia alcanzado desde la aplicación de la llamada “agricultura por metro”: Este es el gran cambio, hace algunos años era casi impensado y hoy tenemos todas las herramientas para ser mucho más eficientes, como cantidad de semillas, distanciamiento, fertilidad y productividad por metro cuadrado. Esto no solo es mayor eficiencia, si no que significa un uso más responsable y una producción más sustentable”.

Regalías e Inversiones

En cuanto a la Ley de Semillas, el responsable para Latinoamérica comentó: “Nosotros acompañamos el debate porque consideramos que es importante tener una evolución de la Ley actual, que pueda atraer mayores inversiones y pienso que se necesitan traer los nuevos desarrollos y que el productor decida que tecnología usar. Lo que motiva a las empresas es la innovación. Queremos que se nos observe como una empresa que genere valor real a los agricultores. Es una gran oportunidad para América Latina. Bayer y Monsanto tienen gran despliegue en esta región y hoy es aún más relevante para la organización”.

Fuente: Infobae

Publicidad