23 de octubre de 2018 13:23 PM
Imprimir

La industria cárnica escocesa sufrirá las consecuencias del caso de EEB detectado

Tras la detección de un caso de EEB en Escocia la semana pasada, la industria cárnica de esta zona del Reino Unido va a sufrir las consecuencias tras la pérdida del estatus de zona de riesgo insignificante por EEB que obtuvo hace 18 meses. Escocia llevaba más de 10 años sin que se detectara ningún […]

Tras la detección de un caso de EEB en Escocia la semana pasada, la industria cárnica de esta zona del Reino Unido va a sufrir las consecuencias tras la pérdida del estatus de zona de riesgo insignificante por EEB que obtuvo hace 18 meses.

Escocia llevaba más de 10 años sin que se detectara ningún caso de EEB y el estatus alcanzado no le significó la conquista de nuevos mercados pero sin embargo si que había una ganancia de unas 10 libras por cada canal debido a que no tenían que cubrir determinados costes que ahora si que tendrán que afrontar.

Y es que según la Asociación Escocesa de Mayoristas de Carnes, las implicaciones inmediatas para los mataderos son que la columna vertebral, las amígdalas, la grasa mesentérica, el ciego y los últimos cuatro metros del intestino delgado se convertirán en Material Especificado de Riesgo. Deberán ser recogidos e incinerados en plantas especíricas para ello. Frente a esto, en los últimos 18 meses estos productos eran destinados a la elaboración de alimentos para mascotas o bien exportados a algunos países asiáticos donde si que tenían salida.

Alan Clarke, presidente de Quality Meat Scotland (QMS) asegura que el cambio de estatus  no tiene por qué suponer un impacto significativo en las exportaciones: “los importadores entienden lo que diferencia a la carne de vacuno de Escocia del resto del mundo y a las generaciones de agricultores que han trabajado arduamente para producir un producto de alta calidad con calidad garantizada y beneficios del estado de Indicación Geográfica Protegida”.

Por otro lado, las negociaciones que Reino Unido tiene con EE.UU. para la exportación de carne de vacuno no deberían verse afectadas ya que Escocia tiene ahora el mismo estatus que el resto de Reino Unido.

Fuente: Eurocarne

Publicidad