23 de octubre de 2018 13:37 PM
Imprimir

Trigo y Cebada con expectativas de buenos rendimientos

Uruguay : Los cultivos de invierno se encuentran en su última etapa, luego de haber transitado un período positivo desde el punto de vista climático para el desarrollo de los mismos. El integrante de Agropecuaria Salto, Casimiro Silva, habló con CAMBIO sobre la realidad de los cultivos en la zona de incidencia de la empresa y las expectativas de buenos rendimientos este año, por encima de los promedios.

¿Cómo se encuentran los cultivos de invierno?
Los cultivos de invierno, principalmente trigo y cebada, que están concentrados en la zona de influencia de Agropecuaria Salto, que es en la zona de Chapicuy y Santa Blanca, los trigos están bastante buenos. En estos momentos se están haciendo tratamientos preventivos, desde el punto de vista sanitario, principalmente para hongos. El clima viene ayudando, los cultivos están prometiendo, estamos un poco asustados por las inclemencias climáticas que han pasado por varios lugares pero por ahora tenemos expectativas de que los rendimientos nos van a ayudar bastante.

Los eventos de precipitaciones y granizo que se han registrado en los últimos meses ¿Han perjudicado los cultivos?
En esa zona no, no ha pasado. Si tuvimos en el caso de semilleros de avena y raigrás que están situados más al norte, en la zona de la Colonia Rubio. Ahí si tuvimos pérdidas importantes en estos semilleros. Por donde paso la piedra evidentemente que hizo daño, lo que ocurre es que ha pasado en algunas franjas y ha hecho daño en esas zonas puntualmente.
En el caso de los cultivos de invierno, se han dado algunos daños puntuales, hay alguna aparición de lagarta por lo que hay que estar atentos porque estamos en la culminación del cultivo y estamos esperando el cierre de la zafra con expectativa, pensamos que la zafra en rendimientos va a andar bastante bien.

¿Qué expectativas existen de rendimientos?
Todavía no nos jugamos a tanto. Pensamos que los promedios van a estar por encima de lo que se está estimando, pero acá en nuestra zona los rendimientos son bastante variables.

Los productores están pensado en la zafra de verano, ¿Qué puede pasar este año?
Para el verano, en la zona norte del Daymán hacia arriba, es evidente que existe una baja en el área de soja. Esta es una zona que nosotros llamamos un área más marginal para el cultivo y actualmente se está viendo que existe un área agrícola importante, donde se hacía soja, que está pasando a la ganadería.

El área agrícola más fuerte en la zona está al norte de Paysandú, ahí se va a repetir el cultivo de soja en las rotaciones como se marcan en los planes con algún cultivo de sorgo pero se va a apostar de nuevo en la soja.

Después el cultivo de sorgo que está relacionado con el tema ganadero acá en la zona, pensamos que debería ser importante la siembra este año, pero vemos que está muy lento todo lo que tiene que ver con la preparación de suelos, la realización de los barbechos con herbicidas, está todo muy atrasado, quizás por lo que venía pasando en la ganadería de falta de campo, que está un poco atrasado eso, pero pienso que se va a plantar sorgo principalmente granífero pensando en el próximo invierno.

¿Sorgo en grano para diferir alimento para suplementar en el invierno?
Sí, después de lo que se pasó este año hay productores que están pensando que tienen que hacer su reserva de alimentos.

¿En el caso del arroz?
Ha comenzado su siembra en la zona, pero vienen atrasados los nacimientos por un tema de temperatura. El invierno se alargó un poquito y los suelos están fríos, pero están empezando a nacer, el clima está permitiendo hacer los trabajos en buena forma, así que pensamos que viene bien la implantación.

¿Baja de área en él arroz?
Sí, es importante. Los números están muy ajustados en el caso del arroz, hay chacras que no dan porque hay más costos operativos. Los números hoy están complicados pero es un sector que sigue vivo, a la expectativa de lo que pueda pasar, se está plantando y los productores la siguen peleando.

¿Qué recomendaciones se tienen para el sorgo para esta zafra?
El sorgo es un cultivo que se adapta muy bien a la zona, complementa muy bien el sistema ganadero, por eso creemos que tiene un lugar en la producción acá en el norte. Como recomendaciones a nosotros nos gusta sembrar temprano para poder sacar los sorgos en condiciones en la cosecha, evidentemente este año nos venimos atrasando porque el frío va un poco más largo de lo normal. Es importante implantarlo bien.

Es un cultivo que después que se logran las plantas es bastante fácil llevarlo a un buen fin, así que hay que poner las baterías en la implantación, la temperatura del suelo es muy importante por lo que hay que tener cuidado con eso, pero después de implantado se desarrolla muy bien.

¿Sorgos de ciclo largo o corto?
Sabemos bien que los materiales de sorgo que rinden más son los de ciclo largo, evidentemente también tenemos la contra de los rastrojos voluminosos que nos deja, que muchas veces puede perjudicar los cultivos que vienen atrás. Hay que evaluar caso a caso lo que se precisa, son situaciones de chacra y de cada sistema de producción, hay sorgo para cubrir todas las necesidades.

Fuente: diariocambio.com.uy

Publicidad