24 de octubre de 2018 00:33 AM
Imprimir

CNTA y MAPA lanzan una nueva plataforma, Food Start Tech

Buscan potenciar y acelerar la transferencia de tecnología a la industria alimentaria

Con el objetivo de potenciar una innovación de mayor valor y acelerar la transferencia de tecnología a la industria alimentaria desde la innovación externa y el emprendimiento corporativo, el CNTA (Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria), con el apoyo y financiación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, han lanzado una nueva plataforma, Food Start Tech, en la que pretenden unir las necesidades de innovación con las nuevas propuestas y oportunidades. Se trata de una fórmula totalmente novedosa, englobada en las tendencias Open Innovation y Corporate Venture de las que tanto se habla últimamente.

Esta fórmula pretende saber si el triángulo de trabajo colaborativo formado entre: industria alimentaria, startup y centro tecnológico CNTA, permite acelerar el desarrollo tecnológico y la innovación de valor.

Uno de los actores fundamentales de este proyecto es la industria alimentaria. Está representada en el equipo Food Start Tech Corporate a través de un grupo de 10 empresas del sector alimentario, altamente innovadoras y abiertas a nuevas fórmulas de colaboración y búsqueda de ideas.: Grupo Helios, Grupo Apex, Borges, Aceitunas Guadalquivir, Grupo Riberebro, Florette, Palacios, Grupo AN, Azucarera y Mahou, San Miguel.

En este primer encuentro las empresas mencionadas y CNTA acordaron cuáles van a ser los retos tecnológicos que se traten. Los seleccionados fueron los siguientes:

  • Clean label: alimentos con menos aditivos y nuevas tecnologías que permitan dar información transparente y contar la historia que hay detrás de cada producto.
  • Productos funcionales: nuevos productos e ingredientes funcionales. Productos funcionalizados a través de la fermentación.
  • Packaging: materiales biodegradables, aptos para el compostaje, con funcionalidades similares al plástico.
  • Seguridad alimentaria y calidad: sensores y sistemas rápidos de monitorización de parámetros de proceso ligados a la calidad y a la seguridad de materias primas y alimentos.
  • Proteínas alternativas: nuevos ingredientes y alimentos ricos en proteínas. Procesos de valorización/extracción para la obtención de ingredientes ricos en proteínas a partir de subproductos. Nuevas soluciones y propuestas alternativas a la carne.
  • Mejora de perfil nutricional (“sin”,“reducido”): nuevos ingredientes y tecnologías que permitan reducir el contenido en azúcar, grasa y sal de los alimentos.
  • Está previsto la realización de un estudio de startups que trabajan en áreas relacionadas con los retos mencionados para explorar las posibilidades de colaboración. Esta base de datos estará disponible a finales de año.

Así mismo, los días 16 y 17 de noviembre se realizará de un hackaton, un evento en el que expertos de diferentes disciplinas se juntan para generar ideas o resolver retos de forma conjunta. En este caso, en el hackaton de Food Start Tech se reunirán empresas, startups e investigadores para generar ideas, nuevas aproximaciones e identificar oportunidades futuras que puedan dar pie al desarrollo de proyectos de innovación, investigación y de colaboración entre los participantes, con el objetivo de resolver los retos planteados en la primera reunión.

Tras esta primera fase de Food Start Tech, las empresas participantes tendrán la posibilidad de ejecutar las ideas que se puedan generar o los posibles proyectos en una fase posterior a Food Start Tech y cada empresa participante decidirá si desea continuar.

Fuente: Eurocarne

Publicidad