24 de octubre de 2018 00:48 AM
Imprimir

Desde Bruselas: la UE pondrá en valor sus alimentos dentro y fuera de sus fronteras

En los próximos tres años la Unión Europea pondrá en marcha hasta 79 campañas de promoción que incluirán productos como lácteos, aceituna y aceite de oliva, o frutas y hortalizas. En total, se destinarán a este fin 172 millones de euros. Los programas están diseñados para ayudar a los productores del sector agroalimentario de la UE a dar […]

En los próximos tres años la Unión Europea pondrá en marcha hasta 79 campañas de promoción que incluirán productos como lácteos, aceituna y aceite de oliva, o frutas y hortalizas. En total, se destinarán a este fin 172 millones de euros.

Los programas están diseñados para ayudar a los productores del sector agroalimentario de la UE a dar a conocer la calidad de sus productos. El objetivo: promoverlos dentro de la Unión y abrir nuevos mercados. Entre las prioridades de estos programas están poner de relieve la calidad de los alimentos europeos con indicación geográfica o los métodos de producción ecológica.

El comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, ha declarado que “Europa es conocida en todo el mundo por sus alimentos de calidad y su patrimonio gastronómico. Los productores de la UE pueden confiar en el apoyo de la Comisión Europea para dar a conocer la excelente calidad de sus productos tanto dentro como fuera de Europa”, por lo que él mismo viajó a varios países como China, Japón, México o Colombia para abrir nuevos mercados.

48 de los 79 programas aprobados se destinan a países de fuera de la UE, y hay varios sectores de producción con una representación destacada, como el hortofrutícola, al que se dedican 23 programas. El sector lácteo y la industria quesera también están muy representados.

 

97 millones para programas simples y 75 para programas múltiples

Numerosas organizaciones, como organizaciones profesionales, organizaciones de productores y organizaciones agroalimentarias de promoción, han podido solicitar financiación a través de la convocatoria de propuestas que se lanzó en enero de este año. Los candidatos fueron evaluados y clasificados por la Agencia Ejecutiva de Consumidores, Salud, Agricultura y Alimentación de la UE (Chafea), con la ayuda de expertos externos.

Este año se han destinado 97 millones de euros a “programas simples de promoción” presentados por una o varias organizaciones de un Estado miembro. Otros 75,5 millones se destinarán a “programas múltiples” presentados por al menos dos organizaciones de un mínimo de dos Estados miembros. Los programas seleccionados han sido presentados por solicitantes de diecinueve Estados miembros.

 

España está presente en ocho programas

España presentó 14 programas simples de los que fueron aceptados seis al final. Son los presentados por la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias, la Organización Interprofesional Láctea (InLac), Incerhpan, la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) y la Fundación Hazi Fundazioa.

El primero de ellos, promovido por la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias, quiere poner de relevancia el valor del Plátano de Canarias, tanto dentro de España como en Alemania, cuyo crecimiento ininterrumpido en los últimos diez años alcanzó su pico en 2017, en que se produjeron 437.782 toneladas.

La Organización Interprofesional Láctea pretende difundir la importancia del sector lácteo, tanto en el ámbito de la materia prima (leche), como en el de los derivados (quesos y otros).

Incerhpan es la Organización Interprofesional de Cereales Panificables y Derivados, que integra a todos los organismos representativos de la actividad de la producción agrícola, la transformación y la comercialización de cereales panificables y derivados. Su campaña se centra en la promoción de la fabricación de pan, pastelería y repostería.

FIAB, por su parte, presenta dos programas destinados a la promoción de los productos animales, tales como la carne de vacuno, cerdo, aves, pescado, productos lácteos y huevos, entre otros. Su público potencial es Norteamérica (Estados Unidos y Canadá) y Extremo Oriente (Japón, Singapur, Filipinas y Vietnam).

La Fundación Hazi Fundazioa promueve el consumo de verduras y frutas; vino, sidra y vinagre, y pescado y productos agrícolas en Japón y Estados Unidos.

Dentro de los programas múltiples, España ha visto aceptado un proyecto del que ha sido coordinadora. Se trata del propuesto por la Asociación para la Promoción del Vino de Garnacha-Garnacha Origen, realizado con colaboración con Francia y que tiene por público objetivo a China, Hong Kong, Taiwán, Corea del Sur, Japón y Singapur.

Además, ha colaborado en otro programa con Francia y Bélgica a través de la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Andalucía, que promueve el consumo de verduras y frutas.

Las campañas de promoción sobre productos agrícolas de la UE están diseñadas para abrir nuevas oportunidades de mercado para los agricultores de la UE y para la industria alimentaria en general, así como para ayudarlos a construir su negocio existente.

Fuente:

Publicidad