24 de octubre de 2018 09:59 AM
Imprimir

Unos 25 pequeños productores ovinos exportaran a EEUU por medio de Frigorífico San Jacinto

Uruguay : Este jueves, desde las nueve de la mañana, se presentará el primer embarque de carne ovina con hueso del compartimento ovino de la colonia San Gabriel de Florida. 25 productores participaron de esta experiencia colectiva de engorde de corderos, que decanta en 780 ejemplares que serán comercializados a un precio un 20% mayor en comparación con la referencia del mercado.

El trabajo interinstitucional entre el MGAP, el Instituto Nacional de Colonización, el SUL, la Asociación Rural de Reboledo y el Movimiento de la Juventud Agraria permitió que los productores accedieran a un mercado tan exigente, por medio de la herramienta del compartimento.

Hasta el momento, hay operativos tres compartimentos, y hay cinco más en proceso de apertura. Se estima que para fines de este año e inicio del 2019 ya comenzarán a operar.

Sergio Espinosa, presidente de la Asociación Rural de Reboledo, dijo a Dinámica Rural que el campo utilizado para el compartimento fue entregado por el Instituto Nacional de Colonización a la Juventud Agriaria y a la Rural, por lo que ambas instituciones trabajaron para cumplir las exigencias normativas que requiere esta herramienta.

Entre ellas, se destaca el doble alambrado, la instalación hídrica y el uso de desinfectantes.

Con respecto a la experiencia, Espinosa remarcó la importancia de esta herramienta para los productores familiares, ya que un 20% más de valor es un precio destacable. El kilo de carne cotizó en promedio a 4,13 dólares.

Además, consideró esta como una prueba, y que ahora están listos para seguir adelante con este modelo productivo.

Fuente: El Espectador

Publicidad