24 de octubre de 2018 01:00 AM
Imprimir

Colombia : Confirmado foco secundario de aftosa en Valledupar

De acuerdo con la gerente general del ICA, Deyanira Barrero, se confirmó presencia de la enfermedad en un predio de Valledupar que tenía porcinos, situación que está relacionada con el foco que se presentó en San Diego en días pasados.
A pesar del esfuerzo de las autoridades nacionales, la fiebre aftosa sigue afectando al sector pecuario. En las últimas horas se confirmó la presencia de la enfermedad en un predio ubicado en Valledupar. El virus fue detectado en porcinos, así lo confirmó Deyanira Barrero, gerente general del ICA.
La presencia de aftosa en Valledupar tiene relación directa con el foco que se presentó en San Diego en días pasados, ya que en dicho predio había presencia de cerdos e incluso varios murieron por cuenta del virus.
Así es, se confirmó la enfermedad en un predio en la zona periurbana del municipio de Valledupar el cual es de porcinos (no tiene bovinos). Esta es una situación muy seria y necesitamos iniciar sí o sí la vacunación hoy y resolver con la CNCL el tema de los puestos de control”, reveló Barrero en diálogo con CONtexto ganadero.
Por esa razón, el Instituto Colombiano Agropecuario dio a conocer la Resolución 00034689 del 22 de octubre de 2018 en donde estableció la cuarentena en el municipio de Valledupar por cuenta de la presencia del virus.
Por ende, está prohibida la movilización de animales susceptibles a la aftosa desde y hacia Valledupar a excepción de los municipios de La Paz, San Diego y Codazzi, los cuales también se encuentran en cuarentena de acuerdo a la Resolución 00034138 del pasado 11 de octubre.
Vacunación urgente
El jefe de la cartera agropecuaria, Andrés Valencia Pinzón, informó que entre el 29 de octubre y el 12 de diciembre se llevará a cabo el segundo ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa y la brucelosis bovina, en todo el territorio nacional.Según explicó el funcionario, las medidas adoptadas por el Ministerio de Agricultura y el ICA cobijan igualmente la vacunación de porcinos, con acciones rápidas y preventivas en Valledupar, Codazzi, San Diego y La Paz en el Cesar, y Maicao y Albania en La Guajira. En estos territorios las jornadas se realizarán a partir del 24 de octubre, puntualizó

Fuente: ContextoGanadero

Publicidad