24 de octubre de 2018 12:50 PM
Imprimir

Denuncia de Brasil a China por el azúcar

Brasil lanzó una denuncia contra China en la OMC para impugnar sus restricciones a las importaciones de azúcar. El recurso ante la OMC, confirmando el movimiento aprobado por la Cámara de Comercio Exterior (Camex) el 31 de agosto, es una respuesta a la caída en las exportaciones brasileñas de azúcar desde que China impuso una […]

Brasil lanzó una denuncia contra China en la OMC para impugnar sus restricciones a las importaciones de azúcar. El recurso ante la OMC, confirmando el movimiento aprobado por la Cámara de Comercio Exterior (Camex) el 31 de agosto, es una respuesta a la caída en las exportaciones brasileñas de azúcar desde que China impuso una tarifa adicional de 45% el año pasado.

El Acuerdo de Salvaguardias de la OMC permite que este tipo de arancel se adopte temporalmente para contener un aumento repentino e imprevisto de las importaciones que puedan perjudicar a los productores nacionales. Pero hay condiciones que necesitan ser cumplidas para que las reglas sean aplicadas, y Brasil dijo que China rompió 12 reglas de la OMC con sus salvaguardias, cinco reglas con sus cuotas y 13 con su sistema de licenciamiento.

El gobierno de Brasil dijo que el sistema de licencias automáticas de importación, aplicado a productos fuera de la cuota, no se cumplen. “La aprobación se concede sólo hasta el nivel máximo aprobado por el MOFCOM”, dijo Brasil, refiriéndose al Ministerio de Comercio de China. Además, bajo las LNA, si las importaciones aumentan muy rápidamente, China puede reducir o interrumpir la emisión de licencias para la importación de azúcar en cualquier momento. China está, por lo tanto, restringiendo la importación de azúcar extra-cuota.

Fuente: BAE

Publicidad