24 de octubre de 2018 12:56 PM
Imprimir

Arrancó un paro de 24 horas de transportistas de granos en reclamo de una mayor tarifa

Ante la cosecha de trigo, el Gobierno logró disminuir la medida

Fuentes de la Federación resaltaron que el problema central pasa porque se rompió la cadena de pagos. “Hoy no hay forma de cobrar tarifas acordes a la realidad, el cual se extiende a 30, 60 y hasta 90 días, y mucho menos con las tarifas actuales”, señalaron.

Además reclaman la implementación de “subsidios” para la renovación de flotas y peajes, y el congelamiento del combustible, pero principalmente una “cláusula gatillo” para la tarifa.

El último aumento autorizado fue en julio con un 18 por ciento. Hoy la misma sólo se puede abrir dos veces al año y la próxima es en diciembre: “por eso pedimos su apertura anticipada dado que a datos de agosto los costos se incrementaron un 8 por ciento”, dijeron desde Fetra.

“No se puede afrontar la cosecha de trigo con las tarifas actuales que no cubren el alza de costos y por eso pedimos una recomposición del 15%”, adelantaron desde la entidad.

En principio y a partir de fuentes oficiales y de los transportistas, hay un principio de acuerdo en abrir el diálogo para aplicar nuevas tarifas en los próximos días así como colocar una cláusula gatillo.

Sucede que con las resoluciones vigentes, las actualizaciones de las tarifas llegaban a destiempo y más aún con el aumento de los principales insumos como es el caso del gasoil. Como ejemplo, desde Fetra señalaron que el último acuerdo se cerró el 23 de agosto con los costos calculados al 30 de julio.

El tema pasa también porque las autoridades piden estudios de costos a todas las partes. Se trata de una mesa en donde están las provincias y los productores, entre otros actores.

Por eso hoy habrá una nueva reunión en Transporte para “leer la letra chica de las normativas” que presentaran los técnicos del Ministerio. Si están conformes, el jueves se anuncia.

El Gobierno entiende que un paro a esta altura del año y en pleno comienzo de la cosecha de trigo puede ser un problema a la larga. Además aun hay granos por transportar a los puertos es el caso de la soja y maíz que hay en el campo. De la oleaginosa se estima un volumen cercano a los 6 millones de toneladas valuadas en u$s2.350 millones.

Fuente: BAE

Publicidad