24 de octubre de 2018 17:24 PM
Imprimir

Advierten que el impacto de la presión tributaria en el agro alcanza el 91%

Un informe de la Sociedad Rural indica que la presión tributaria en la producción agrícola subió más de 10 puntos y llega al 90%

El Instituto de Estudios Económicos de la Sociedad Rural Argentina (SRA) analizó que el impacto del cambio tributario ocurrido en las últimas semanas en el resultado económico del sector agrícola supera en los casos del maíz y la soja el 90%.

Para estos resultados, se tomaron como referencias las decisiones de inversión entre los meses de mayo y octubre de 2018, con reglas de juego tributarias muy diferentes luego de la vuelta de las retenciones.

Para este análisis se cuantificaron la totalidad de los impuestos que de alguna manera paga el productor, tanto al momento de la venta, como los impuestos cargados sobre la totalidad de los factores de la producción que utiliza el productor para realizar la actividad.

El informe de la Sociedad Rural afirma que la presión tributaria a productores llega al 91%. Lo mismo ocurre a un planteo maicero; para el sojero es de 90%; y para el triguero, 84%.

 

Resultados

1. Cultivos de invierno: fueron afectados por los cambios de reglas de juego en el medio de la campaña.

-Trigo: El cambio de reglas de juego encontró al productor con las decisiones de inversión ya realizadas, por eso se observa que el productor al momento de sembrar estimó que los impuestos representarían 72% de su resultado, y luego del cambio de reglas de juego, el peso de los impuestos pasó al 84%. Lo mismo le pasó al resto de los cultivos de invierno como la cebada.

2. Cultivos de verano: en el caso de los cultivos de siembra temprana, los cambios impositivos cayeron en el momento en que la decisión ya estaba decidida, mientras que para los cultivos de siembra tardía el productor tiene la posibilidad adecuar su decisión de inversión al nuevo contexto.

-Soja: El peso de los impuestos en el resultado del productor paso de 83% en mayo de 2018 a 90% en octubre de 2018.

-Maíz: El peso de los impuestos en el resultado del productor paso de 79% en mayo de 2018 a 91% en octubre de 2018.

Más presión tributaria

Sobre las causas del aumento de la presión tributaria, se informó que respecto a las retenciones: pasaron de 0 a 10-12% en caso de granos (salvo soja). En soja pasó de un derecho esperado para la próxima campaña del 23% a uno de (28%-30% según el nivel del tipo de cambio)

-Resultado por tenencia: la ganancia por la devaluación se la lleva el pago por adelantado del impuesto a las ganancias, a causa de la imposibilidad de poder realizar el ajuste por inflación de los stocks. Esto se agrava por las altas tasas de interés.

-Postergación de cronograma reducción de alícuotas de Ingresos Brutos y Sellos: las provincias, a pasar de haber comprometido la reducción de las alícuotas de Ingresos Brutos, al momento no han tenido cambios sustanciales y buena parte de las provincias ya están manifestando que durante 2019 se postergarían las bajas de alícuotas programadas en el acuerdo.

 

Advertencia de Etchevehere

El secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, lanzó este martes una advertencia al núcleo del Gobierno al sostener que la Argentina “no será el supermercado del mundo si sube los impuestos”.

Así el funcionario se despegó de la intención oficial de dejar abierta la posibilidad en el Presupuesto 2019 de elevar la carga tributaria sobre el sector agropecuario si la situación fiscal no mejora de acuerdo a lo previsto.

El Gobierno primero dijo que no iba a haber retenciones pero las restableció; después que no iba a ser un porcentaje sino un monto fijo; y ahora, en el proyecto de Presupuesto 2019 se indicó que los derechos de exportación no podrán superar el 33%.

En el artículo 83 del plan de ingresos y egresos que presentó el ministro Nicolás Dujovne en el Congreso se estipula que “se podrán fijar derechos de exportación cuya alícuota no podrá superar el 33 por ciento, del valor imponible o del precio oficial FOB”.

Se establece “en el marco de las facultades acordadas al Poder Ejecutivo Nacional (PEN) mediante los Artículos 755 y concordantes de la Ley Nº 22.415 (Código Aduanero) y sus modificaciones”, dice la iniciativa.

En una entrevista con el diario Clarín, Etchevere expresó: “Lo que yo quiero decir es que no vamos a ser el supermercado del mundo si seguimos aumentando impuestos al sector que hoy genera el 60% de las divisas que ingresan al país y es responsable de buena parte de la mano de obra”.

Fue un mensaje directo al presidente Mauricio Macri, quien en reiteradas oportunidades enfatizó que su objetivo es convertir a la Argentina en un gran productor de alimentos y materias primas para ser “el supermercado del mundo”.

Etchevehere dejó entrever que él no puede impedir una mayor carga tributaria para el campo y señaló que “esto se tiene que debatir en el Congreso a través del Presupuesto.

“Pero al salir al mundo con nuestros alimentos, que generan inversión y empleo en los lugares más recónditos de la Argentina, tenemos que competir con países que no tienen la misma presión impositiva que el nuestro, sino sensiblemente menor”, advirtió.

“Entonces nos tenemos que poner por lo menos en las mismas condiciones impositivas y las mismas condiciones crediticias que los países que compiten con Argentina, a la hora de llegar a las góndolas”, agregó.

Ayer, en una conferencia de prensa en la que anunció los resultados fiscales del tercer trimestre, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, envió una nueva señal al campo y prometió cambios al proyecto de Bienes Personales, para tratar de evitar que el campo lo pague.

Como el dictamen ya está, el único camino que queda es el del debate en el recinto. Y la gestión Macri apuesta a que el impuesto a los Bienes Personales pueda ser descontado de Ganancias por el agro.

“Estamos trabajando con el legislativo para intentar que (la modificación) impacte en el campo lo menos posible, para mantener la misma presión impositiva. Lo vamos a discutir durante hoy (por ayer) y mañana (por hoy), pero nuestra intención es de no incrementar la presión impositiva para el campo por Bienes Personales”, afirmó Dujovne.

Fuente: iProfesional

Publicidad