25 de octubre de 2018 01:06 AM
Imprimir

Colombia : Declaran cuarentena en el norte del Cesar por fiebre aftosa

Las autoridades anunciaron que tomarán medidas de urgencia en Valledupar y otros municipios.

Valledupar entró en cuarentena y se suma a los municipios San Diego, La Paz y Codazzi con presencia de fiebre aftosa, y por lo tanto se restringe la movilidad de ganado, ya sea bovino, porcino, ovino y caprino, susceptible de portar el virus.

La medida fue anunciada por la Directora General del Instituto Colombiano Agropecuario- ICA- Deyanira Barrera, en desarrollo del conversatorio con los ganaderos en sesión del Comité Antiaftosa.

El foco infeccioso de aftosa en Valledupar, fue localizado en un predio de cría de porcinos en el llamado sector de la Cuarta en el cual 16 de los 19 animales fueron catalogados de portadores del virus, por lo cual en las próximas horas serán sacrificados junto con todos los porcinos ubicados en otros predios de dicho sector.

Autoridades de salud se reúnen para crear el Comité contra Aftosa Cesar
Reunión de ganaderos y comerciantes y autoridades de salud, para hablar de aftosa en el Cesar
Prensa Gobernación Cesar

La Directora General del ICA acogió la queja de los ganaderos en el sentido de buscar mitigación a los impactos económicos que genera ésta crisis sanitaria, y anunció que conjuntamente con el gobierno departamental, buscarán la presencia en la región de directivos de la Banca, especialmente del Banco Agrario.

Así mismo se anunció la realización de un Consejo de Seguridad en los próximos días, para estudiar las medidas que deban aplicarse para reforzar los controles a la movilización de ganado, acompañadas de medidas sanitarias para disminuir los riesgos de infección en otros municipios del sur de Cesar.

De igual modo se revisaran los límites con los departamentos de Santander, Norte de Santander  y sur de Bolívar, en los que también  se presenta una evidente movilización de ganado de manera ilegal, procedente de Venezuela.

Ante la crisis sanitaria, el ICA anticipó el segundo ciclo de vacunación antiaftosa que se extenderá hasta diciembre, y en el mismo se vacunará también a los porcinos, dado que es en estos animales que se ha detectado la presencia de la aftosa, facilitada por la comercialización de esta carne que en pie o canal es traída desde La Guajira, procedente de Venezuela.

La Directora General del ICA estuvo acompaña por el Director Seccional Rafael Murgas, así como del Director de Epidemiología, Alfonso Araujo Baute, del Secretario de Agricultura de Cesar, del Alcalde de Valledupar y del Gobernador Francisco Ovalle Angarita, quien presidió la sesión

Fuente: www.rcnradio.com

Publicidad