25 de octubre de 2018 10:14 AM
Imprimir

Una prometedora vacuna contra la bronquitis en los pollos

Investigadores de University of Edinburgh and The Pirbright Institute han utilizado una vacuna que protege parcialmente a los pollos de la bronquitis

El estudio sobre estrategia de vacunación que han realizado los investigadores de University of Edinburgh y The Pirbright Institute podría resultar muy útil para proteger a los millones de pollos que sufren al año bronquitis. La enfermedad es altamente contagiosa entre las aves, causando importantes pérdidas para el sector avícola mundial. Las vacunas que actualmente se utilizan protegen contra algunas cepas del virus de la bronquitis pero no contra todas.

Los expertos consideran que estos fallos en las vacunas están probablemente vinculados a las diferencias en la Proteína S de las distintas cepas del virus. Dicha proteína es la que se adhiere a las células y las infecta. Por lo tanto, la investigación en este aspecto ha sido clave para, en un futuro, desarrollar vacunas que brinden protección frente a todas las cepas del virus.

Los investigadores que participaron en el estudio se aproximaron a una nueva forma de combatir las cepas de bronquitis mediante el uso de vacunas recombinantes. Los resultados del estudio muestran que la vacuna utilizada ofrece una protección parcial contra el virus de la bronquitis infecciosa, aunque actualmente se necesita seguir investigando para desarrollar una vacuna más potente.

Tras su investigación los científicos han constatado que las vacunas recombinantes tienen el potencial de ser más rentables y además de responder a nuevas cepas de virus emergentes. El siguiente paso en el proceso de desarrollo de las vacunas será crear una nueva que pueda producir una respuesta inmune más fuerte.

Desde el Roslin Institute, de la University of Edinburgh, han manifestado la necesidad de desarrollar una nueva vacuna contra la bronquitis infecciosa que sea capaz de combatir las diferentes cepas del virus y que, además, genere una respuesta rápida a la enfermedad.

De momento, aseguran desde la institución que el siguiente paso es crear una vacuna más potente, para, al fin, crear la definitiva, la que ofrecerá una protección total contra la bronquitis. Además, los investigadores participantes en el estudio han mostrado su interés en crear una vacuna comercial, rentable y eficiente capaz de proteger a los pollos contra el grave problema que supone esta enfermedad.

Fuente: www.animalshealth.es

Publicidad