Martes 20 de Noviembre de 2018 22:33 / Buenos Aires, Centro, Argentina °C

25 de octubre de 2018 10:20 AM
Imprimir

China, Israel, Rusia y la UE son los principales demandantes de la carne argentina en la SIAL

La industria frigorífica cerrará con ventas por arriba de los u$s1.800 M
Hoy finaliza el Salón Internacional de Alimentos (SIAL, por sus siglas en francés), en donde empresas argentinas buscaron durante cuatro días cerrar negocios para aumentar sus envíos en lo que queda del año, pero, principalmente, para arrancar con exportaciones en alza los primeros seis meses de 2019. Uno de los casos fue la industria frigorífica, que finalizó la feria con varios contratos bajo el brazo tras acordar con importadores de China, Israel,Rusia y la Unión Europea ( UE) volúmenes de venta superiores a los de 2017. El sector finalizará el año con ingresos por arriba de los u$s1.800 millones.

De la mano de un dólar competitivo, Argentina volvió a un mercado que hasta hace poco le generaba algunas pérdidas, pero indudablemente la devaluación fue el empujón que hizo que este regreso fuera de forma más “agresiva”. La quita de las retenciones y la eliminación de permisos de exportación permitieron a los frigoríficos elaborar sus estrategias comerciales hacia adelante.

Desde la SIAL y en diálogo con BAE Negocios, Mario Ravettino, vicepresidente del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva), sostuvo que “se afianzó el negocio con China, se consolidaron las ventas a Israel, se mantienen los niveles a la UE y volvió Rusia con fuerza, lo que da un balance positivo para la visita a la feria. Finalizaremos con envíos por 480.000 toneladas, y cerca de los u$s1.800 millones en divisas”.

Los últimos datos de exportación elaborados por el mismo instituto muestran que a agosto, el gigante asiático lidera las compras de carne argentina con 114.449 toneladas, lo que significa una mejora del 115% sobre las 53.300 toneladas de 2017. Le sigue Rusia, que creció cerca de un 600 por ciento. Este país reapareció en la plaza tras la mejora de su moneda. Si bien paga menos, empezó a ser una alternativa para aquellas plantas locales que aún no están habilitadas para ingresar en China.

Para el consultor ganadero Víctor Tonelli, “Argentina tiene la materia prima más barata del Mercosur, lo que lo pone muy competitivo en los mercados que hoy están abiertos”.

Lo que sucede es que la devaluación del peso no se ajustó en el valor del ganado en forma completa sino a la mitad. “En dólares por kilo res para darle destino de exportación, los frigoríficos se han quedado con un poder de compra importante”, explicó Tonelli.

Por lo pronto, la SIAL dio paso a futuros compradores. Varios operadores consultados manifestaron que se empiezan a percibir como tendencia creciente las consultas por carne halal para Europa, situación que atribuyen a la cada vez mayor tamización del Islam en el Viejo Continente.

Siendo una feria “de caras felices”, como la calificó un empresario, los valores se ubicaron en líneas generales en los u$s12.400 por tonelada de rump and loin (Hilton), u$s5.200 el garrón y brazuelo congelado para China y u$s4.000 la rueda congelada para Rusia.

Lo que queda de ahora en más es mantener abierta la demanda. La estrategia es importante, pero más aún es conocer de antemano y de forma clara las reglas para salir a competir y no que éstas cambien de la noche a la mañana.

Fuente: BAE

Publicidad