25 de octubre de 2018 03:28 AM
Imprimir

España : El PP propone reducir la población de jabalíes para evitar la propagación de la peste porcina africana

El Partido Popular de Castilla y León anunció que presentará Proposición No de Ley en las Cortes, para su debate y votación en el pleno, relativa a la futura llegada de la enfermedad conocida como peste porcina africana, una enfermedad vírica que se propaga entre los cerdos y jabalíes. El portavoz del Grupo Parlamentario Popular […]

El Partido Popular de Castilla y León anunció que presentará Proposición No de Ley en las Cortes, para su debate y votación en el pleno, relativa a la futura llegada de la enfermedad conocida como peste porcina africana, una enfermedad vírica que se propaga entre los cerdos y jabalíes.

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes, Raúl de la Hoz, explicó que esta enfermedad, se propaga hacia la zona oeste; ya ha llegado a Bélgica y los expertos indican que llegará a España. De la Hoz indicó que pese a la “urgencia de tomar medidas, no hay que causar alarma social”, y aseguró que la enfermedad “implica el sacrificio obligatorio de todos los efectivos de las explotaciones afectadas”.

Para hacer frente a la llegada de esta epidemia, el Partido Popular propone en la iniciativa de las Cortes, según detalló el portavoz de Agricultura y Ganadería de la formación, Óscar Reguera, que existe “una necesidad imperiosa de controlar la población de jabalíes como principales transmisores de esta enfermedad y de otras que afectan al sector porcino”. Del mismo modo, se plantea “incrementar las medidas de bioseguridad”, un aspecto en el que “Castilla y León ha hecho bastante sus deberes ya que más del 80% de las explotaciones tienen niveles de bioseguridad altos o muy altos”.

Ambos aspectos, el control de la población de jabalíes y el incremento de las medidas de bioseguridad según indica la propuesta del PP deben ser extrapolados al resto del territorio nacional para minimizar la llegada de la epidemia.

“5.000 millones de euros en exportaciones se esfumarán de un plumazo” si llega la peste porcina africana y no se han tomado medidas, indicó Reguera, que además detalló la importancia del sector porcino con un 40% de exportaciones a más de 130 países. Del mismo modo, el portavoz puntualizó la importancia del sector en Castilla y León, donde se encuentran una de cada tres cabezas porcinas que hay en España, que supone un tercio de la ganadería de la Comunidad en “un sector que da empleo a 15.000 personas”.

Reguera apostó por la importancia de la caza como método más eficiente para “controlar la población de jabalíes y beneficiar al sector porcino” e instó al Gobierno central a convocar a la Mesa Nacional de la Caza para que “determine la estrategia según criterios técnicos”. El portavoz de agricultura explicó que en función de la zona, será necesario reducir un 30 por ciento o un 50 la población de jabalíes ya que “los virus no conocen fronteras”.

Fuente: Eurocarne

Publicidad