25 de octubre de 2018 11:57 AM
Imprimir

Bienes Personales: sólo las sociedades pagarán 0,25% por sus campos

El Presupuesto aprobado por el Congreso mantiene la eximición para las personas físicas y las sucesiones indivisas.

El oficialismo dio media sanción esta madrugada al proyecto de Presupuesto 2019 y al final los inmuebles rurales “se salvaron” de quedar gravados con el Impuesto a los Bienes Personales. Eso es para las personas físicas y sucesivas indivisas.

No obstante, las sociedades que posean campos empezarán a tributar por ellos un 0,25 por ciento, sobre la base de valuaciones fiscales de cada provincia.

El proyecto original contemplaba una alícuota del 0,75 por ciento para campos cuya propiedad estén en manos de personas humanas. Luego se redujo al 0,25 por ciento para todos y finalmente quedó ese porcentaje para las sociedad y la a excepción del pago del impuesto a personas y sucesiones.

El proyecto, ahora pasará al Senado para ser discutido próximamente en la Cámara alta.

Algunos números

El proyecto de Presupuesto que ya tiene media sanción de Diputados contempla, entre otros aspectos, las siguientes proyecciones para el año próximo.

Inflación. El proyecto proyecta que los precios crecerán un 34,8%, pero remarca que a diciembre de 2019 la inflación interanual será de 23 por ciento.

Actividad económica. El Gobierno espera que en 2019 el Producto Bruto Interno caiga un 0,5 por ciento.

Tipo de cambio. Se sostiene que en 2019, estará en $ 40,10 en promedio. Es el parámetro que más dudas generó en la oposición.

Impuestos. El rey de la recaudación será el IVA, que está incluido en la mayoría de los bienes y servicios que se consumen en el país. Se espera colectar casi un billón y medio de pesos por esa vía, mientras que la segunda entrada llegará por el impuesto a las Ganancias, con 900 mil millones de pesos.

Se duplica el mínimo no imponible del impuesto a los Bienes Personales (sube de uno a dos millones) y aumenta la escala de tributación progresiva de 0,25 por ciento hasta 0,75 por ciento. En 2019 impactaría con una recaudación de 20 mil millones de pesos.

Una parte iría a un fideicomiso para que la Nación compense a las provincias por la baja de subsidios al transporte.

Fuente: AgroVoz

Publicidad