26 de octubre de 2018 10:23 AM
Imprimir

Selección de reinas e intrusión de miel foránea, problemas de apicultura

Los tres problemas más importantes que afectan a la apicultura son la selección de reinas, la sanidad para que las colmenas estén sanas y la intrusión de miel foránea, dijo hoy el presidente de la Asociación de Apicultores de Tenerife (Apiten), Pablo Pestano. El presidente de la Asociación de Apicultores de Tenerife dio esta explicación […]

Los tres problemas más importantes que afectan a la apicultura son la selección de reinas, la sanidad para que las colmenas estén sanas y la intrusión de miel foránea, dijo hoy el presidente de la Asociación de Apicultores de Tenerife (Apiten), Pablo Pestano.

El presidente de la Asociación de Apicultores de Tenerife dio esta explicación antes de que se inaugurase el IX Congreso Nacional de Apicultura, que hasta el sábado próximo se celebrará en la capital tinerfeña bajo el lema “La abeja, protectora del medio ambiente”.

El congreso ha sido organizado por el Cabildo de Tenerife y la Asociación de Apicultores de Tenerife con el apoyo del Gobierno de Canarias.

Pablo Pestano manifestó que la selección de abejas se trabaja “muy bien” en Gran Canaria y destacó la importancia que tiene esa labor para mejorar la cabaña, y en cuanto a la sanidad señaló que si las colmenas no están sanas no son productivas.

En materia sanitaria el principal problema que afecta a la apicultura llega del ácaro varroa, que parasita a las abejas y además transmite enfermedades víricas de colmena en colmena.

Otro problema es la intrusión de mieles foráneas y en este sentido los apicultores reclaman medidas para que el etiquetado sea más claro y así los consumidores sepan lo que compran, ya que en la actualidad en las etiquetas no se explica el porcentaje de miel que procede del exterior.

Pablo Pestano declaró que las últimas cosechas han sido “muy pobres” mientras que la actual comienza bien porque ha empezado a llover, con lo que es de esperar que el año próximo aumente la capacidad extractiva.

El presidente de la Asociación de Apicultores de Tenerife reconoció que este subsector siempre ha recibido el apoyo de las instituciones cuando ha precisado ayuda, y comentó que ha empezado a “moverse” el relevo generacional.

El consejero de Agricultura y Ganadería del Gobierno canario, Narvay Quintero, destacó la coordinación entre las administraciones y los apicultores para organizar este congreso de un sector, que, añadió, es fundamental para la biodiversidad y que cada vez está más profesionalizado en las islas, donde hay una diversidad de flora y fauna “única en el mundo”.

En el congreso participan más de 350 personas y durante el mismo se presentarán 60 comunicaciones científicas sobre materias como biología, economía, polinización, productos, sanidad y tecnología, informó el Cabildo de Tenerife.

También se realizarán talleres relacionados con la elaboración de alimentos para la apicultura o de interpretación de los análisis mesopaninológicos, además charlas sobre robo de colmenas, asentamientos y trashumancias, comercio y etiquetado, polinización e imagen social. EFE

Fuente:

Publicidad