26 de octubre de 2018 02:17 AM
Imprimir

I Jornada Técnica Monográfica Avesa-Universidad de Córdoba sobre el Auxiliar Oficial de Inspección Veterinaria

La Sala Mudéjar del Rectorado de la Universidad de Córdoba va a acoger el próximo 26 de noviembre la I Jornada Técnica Monográfica Avesa-Universidad de Córdoba sobre el Auxiliar Oficial de Inspección Veterinaria (AOIV). Esta figura, recogida dentro del Reglamento (CE) nº 854/2004, por el que se establecen normas específicas para la organización de controles […]

La Sala Mudéjar del Rectorado de la Universidad de Córdoba va a acoger el próximo 26 de noviembre la I Jornada Técnica Monográfica Avesa-Universidad de Córdoba sobre el Auxiliar Oficial de Inspección Veterinaria (AOIV). Esta figura, recogida dentro del Reglamento (CE) nº 854/2004, por el que se establecen normas específicas para la organización de controles oficiales de los productos de origen animal destinados al consumo humano, está siendo desarrollada e implantada por algunas comunidades en nuestro país.

Es el caso de Aragón, por ejemplo, donde hoy en día hay un proyecto de Decreto para regular esta figura en mataderos y salas de despiece. Son ya varias las organizaciones profesionales que han presentado sus alegaciones a que el auxiliar sea incluido dentro de los procedimientos del control oficial sanitario.

El debate y la discusión sobre estas figuras de apoyo al control oficial sanitario de los alimentos ejercido por los veterinarios requieren respuestas que sean consensuadas por las partes implicadas (la industria cárnica, la entidad colegial veterinaria, sus profesionales y la administración sanitaria que tenga las competencias al respecto).

Es aún más necesario dicho consenso teniendo en cuenta que el Reglamento (UE) 2017/625 sobre los controles oficiales y otras actividades para garantizar la aplicación de la legislación en alimentos y piensos y de las normas sobre la salud y el bienestar de los animales, va a derogar el Reglamento 854/2004.

Por ello, desde la Asociación de Veterinarios Especialistas en Seguridad Alimentaria (Avesa) y la Universidad de Córdoba se ha decidido organizar esta jornada que busca estimular el debate, la discusión y la aportación de respuestas ante el desarrollo e integración de la figura del auxiliar oficial de inspección veterinaria en los planes oficiales de control de la cadena alimentaria, en especial en el sector de mataderos y salas de despiece.

En el programa de la jornada se ha previsto una inauguración en la que estará presente el presidente del Consejo de Colegios Veterinarios de España, Juan José Badiola, además del presidente de Avesa, Imanol de la Fuente, y representantes de la Aecosan, la Junta de Andalucía y la Universidad de Córdoba. Seguidamente, el catedrático de la Facutlad de Veterinaria de la Universidad de Córdoba, Manuel Ángel Amaro, expondrá el marco actual de regulación de la figura del auxiliar oficial de inspección veterinaria en nuestro país.

Seguirán dos mesas redondas para el debate en torno a su figura. En la primera de ellas, moderada por el presidente de Avesa, se expondrá cómo la figura del AOIV se está desarrollando en comunidades autónomas como Cataluña (Inmaculada Cervos, de la ACSA), la Comunidad de Madrid (Francisco Javier Muñoz, de la Dirección General de Salud Pública de la CAM) y el proyecto de decreto que se está estableciendo en Aragón, presentado por Jesús García, del Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón y profesor de la Universidad de Zaragoza. Juan Ávila, de Eville & Jones mostrará cómo funciona la figura del AOIV en Reino Unido y en otros países de fuera del entorno de la UE.

En la segunda de las mesas redondas, moderada por Álvaro Mateos, vocal de asuntos internacionales de Avesa, se hablará del papel del AOIV ante la administración, los colegios oficiales de veterinarios y la propia industria cárnica.

En esta mesa se contará con representantes de la Aecosan, de la Junta de Andalucía y por parte de la industria cárnica intervendrá Miguel Huerta, secretario general de la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (Anice).

La cuota de inscripción para la jornada es de 40 euros de forma general, 30 euros para colegiados y 20 euros para estudiantes. Las personas interesadas en estas jornadas pueden contactar con el siguiente e-mail, bt1amlom@uco.es, o al teléfono 957 212 004.

Fuente: Eurocarne

Publicidad