26 de octubre de 2018 02:31 AM
Imprimir

Conozca los síntomas de aftosa en porcinos

Tras la aparición de un foco de la enfermedad en San Diego y uno secundario en Valledupar en una explotación de cerdos, hay preocupación ante los signos que presentan esta clase de especies afectadas por la enfermedad.
Pese a que el país trabaja para combatir la aftosa, los focos de Sogamoso y San Diego, así como uno secundario en Valledupar, no solo están afectando la situación del sector pecuario tras el cierre de mercados importantes como son Chile y Rusia, sino que hay zozobra entre los productores quienes desconocen cómo se presenta el virus en porcinos.
La razón de que haya preocupación con el tema de los cerdos se debe a que en las situaciones ocurridas en Cesar, este clase de especies tuvieron alta relación. Por esa razón y buscando aclarar el panorama, este diario explica las manifestaciones de la fiebre aftosa en este tipo de animales.
Lo primero que hay que aclarar es que la enfermedad en porcinos es mortal y su morbilidad es muy alta, además transmiten el virus con facilidad, por lo que es fundamental prestar atención a los siguientes signos.
Apatía, falta de apetito, fiebre, escalofríos, chasquido de los labios, baboseo, temblores, inestabilidad en las patas traseras y cocceo, formación de vesículas en el epitelio de la boca, fosas nasales, hocico, espacios interdigitales, bandas coronarias y glándulas mamarias.
A eso se le suman otros aspectos como cojeras, abortos, fiebre, convulsiones, erosión, desprendimiento del tejido, vesiculas en boca, hocico, la parte superior de la nariz y la muerte del animal, así lo confirmó Adriana Deluque, líder del área de porcinos del ICA, quien aseveró que los síntomas de la aftosa son muy similares a los de la estomatitis vesicular.
Agregó que en muchas oportunidades, los signos se confunden porque los cerdos suelen escarbar mucho e incluso entre ellos se lesionan, situaciones por las que los criadores no les prestan atención a ese tipo de lesiones que pueden presentarse en las patas o en la boca.
La estomatitis que es compatible con el cuadro vesicular y de la cual hay vigilancia por parte del ICA en la materia. Así como senecavirus, que es una enfermedad de la que se conocen pocos reportes en el país, son algunos de los virus similares al de la aftosa en porcinos”, detalló.
Un portal especializado sostiene que son necesarias pruebas de laboratorio en donde se incluyan serología de anticuerpos y PCR. La fiebre aftosa no se distingue clínicamente del resto de enfermedades vesiculares. Las muestras para análisis laboratorial deben incluir sangre, tejido vesicular y líquido si es posible.
Cualquier enfermedad o cuadro clínico que se manifieste en cerdos o que cambie el estatus sanitario del predio debe ser notificado de manera inmediata al ICA. Es decir, casos de mortalidad elevada, aumento de morbilidad (enfermedad).
Fuente: ContextoGanadero

Publicidad