26 de octubre de 2018 16:38 PM
Imprimir

Copiapó: Detectan grave enfermedad en panales de abejas

Chile : El Servicio Agrícola y Ganadero de Atacama deberá destruir dos colmenas por la presencia de la bacteria Loque Americana.

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Atacama informó haber detectado la presencia de una bacteria denominada Loque Americano, que provoca la muerte de abejas y sus crías, pero no tiene consecuencias para las personas.

El seremi de Agricultura de Atacama, Patricio Araya, informó que, a raíz de esto, se determinó que dos colmenas que presentan el mal serán incineradas bajo la supervisión del SAG, y se dictaminó la cuarentena de colmenas aledañas en dos focos, restringiendo el movimiento en su interior y quedando en observación.

“En el foco del sector Diego de Almagro son cinco colmenas, donde en una se presenta la enfermedad como tal. En el foco del sector de Piedra Colgada tenemos 13 colmenas, donde también en una se confirmó su presencia “, sostuvo el médico veterinario de Protección Pecuaria del SAG, Viktor Carrasco.

El facultativo explicó que los afectados son productores menores y que el SAG está tomando resguardos para impedir la diseminación de Loque Americano a otras zonas aledañas.

Las esporas de este padecimiento pueden resistir por 35 años: aguantan el calor, la congelación, desinfectantes, la desecación y la luz ultravioleta.

El Loque suele depositarse en utensilios, marcos y herramientas propias de la actividad, por lo que  la recomendación es no trasladar su uso hacia otros sectores de producción de miel.

Fuente: www.cooperativa.cl

Publicidad