27 de octubre de 2018 02:42 AM
Imprimir

Aguacate Hass colombiano se prepara para ingresar al mercado japonés

Una delegación del país asiático visita Colombia con el objetivo de acordar un plan de trabajo que permita llevar el aguacate hass colombiano al mercado japonés.

Una delegación de Japón visita Colombia para establecer un plan de trabajo que permita lograr la admisibilidad sanitaria de aguacate Hass colombiano al mercado japonés, informó el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón.

“Estamos dando un nuevo paso en diplomacia fitosanitaria”, aseguró el funcionario y explicó que se logró la presencia de una misión japonesa para la revisión de la producción de aguacate hass.

La viceministra de Asuntos Agropecuarios, Marcela Urueña Gómez, aseguró que el gobierno colombiano está interesado en el aprovechamiento de las relaciones comerciales con sus principales socio.

En ese sentido, mencionó que “este tipo de intercambios bilaterales y agendas de trabajo conjunto representan las oportunidades perfectas para propender por el acceso de los productos agropecuarios colombianos en los mercados internacionales”.

Urueña Gómez explicó que los productores de aguacate podrán cumplir con los compromisos productivos para atender la demanda de Japón sin problema, porque “Colombia tiene un factor diferencial frente a otros países productores debido a que podemos producir aguacate todo el año”.

Asimismo, destacó que la oferta agroecológica y la diversidad climática del país s una gran ventaja porque favorece la producción de aguacate de la más alta calidad los 365 días del año.

El país sudamericano, además, es el cuarto productor y el tercero en términos de área cosechada a nivel mundial, con una participación del 6% del área global. Según los datos oficiales, se estima que existen alrededor de 13 mil productores en cerca de 18.113 unidades productivas.

La visita del inspector del Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca de Japón, Masaro Satoh, se extenderá hasta el 29 de octubre, incluyendo recorridos de predios productores para conocer de primera mano los procesos de cosecha y pos cosecha, procedimientos de revisión, tratamientos, inspección, empaque, ingreso y alistamiento de la fruta.

Las exportaciones se incrementaron exponencialmente (1.518%) en el mismo período de tiempo pasando de 1.760 toneladas en 2014 a 28.487 toneladas en 2017. En tanto, en el período enero-agosto de 2018, se registraron exportaciones de 20.856 toneladas, lo que representó un crecimiento de 21% respecto al mismo período del año anterior.

Ministerio Agricultura Colombia

Fuente:

Publicidad