29 de octubre de 2018 01:26 AM
Imprimir

Exportación regional crece, pero sin impacto global

El volumen de exportaciones regionales mejoró hasta 142% en los primeros nueve meses del año, pero con débil impacto sobre la economía, según un trabajo del Ieral de la Fundación Mediterránea. Así lo señaló el economista de la entidad Jorge Day, quien precisó que de 17 productos relevados, 12 muestran incremento en las exportaciones medidas […]

El volumen de exportaciones regionales mejoró hasta 142% en los primeros nueve meses del año, pero con débil impacto sobre la economía, según un trabajo del Ieral de la Fundación Mediterránea.

Así lo señaló el economista de la entidad Jorge Day, quien precisó que de 17 productos relevados, 12 muestran incremento en las exportaciones medidas en volumen, en enero-setiembre de este año respecto de igual período de 2017.

Las variaciones más significativas a nivel interanual se anotan en porotos (142%), vino a granel (119%), leche (80%), carne (72%), ciruela (58%), manzanas y aceites de limón (24%), limón (12%) y peras (11%).

“La reacción exportadora ha sido rápida, en algunos casos por mejores cosechas, en otros, por un cambio de mix de la facturación, derivando más productos al mercado externo y también por el sacrificio de stocks”, precisó Day.

Sin embargo, expresó que “salvo en Neuquén, el impacto sobre el empleo privado no es significativo. Hay que tener en cuenta, de todos modos, que la sequía y la minería han retraído las exportaciones sectoriales en forma significativa este año”.

Aclaró que “al hablar de economías regionales, usualmente nos referimos a actividades vinculadas con recursos naturales, como el agro, la ganadería y la agroindustria”.

“Y pensando en la Patagonia y en provincias mineras, también deberíamos incluir las actividades extractivas (petróleo y recursos minerales)”, indicó.

Explicó que “en general, con algunas importantes excepciones, como soja y sus derivados, las ventas externas de productos regionales han tenido una mejora en lo que va de este año. Sin embargo, no terminan de influir sobre sus economías, debido al bajo peso de las exportaciones”.

El analista señaló que “estando en un proceso recesivo, un salvavidas para estas economías resulta es el mercado externo, con un dólar atractivo”

Fuente: BAE

Publicidad