29 de octubre de 2018 23:06 PM
Imprimir

Crean un plan para reducir el desperdicio de alimentos

A través de una ley publicada hoy en el Boletín Oficial, el gobierno nacional impulsó el Plan Nacional de Reducción de Pérdidas y Desperdicio de Alimentos (PDA). El objetivo de esta norma es concientizar a productores y consumidores sobre los desechos de comida y alentar la donación.

El gobierno nacional autorizó la creación del Plan Nacional de Reducción de Pérdidas y Desperdicio de Alimentos (PDA), mediante la Ley 27.454 publicada hoy en el Boletín Oficial, que busca concientizar a productores y consumidores sobre los desechos de comida y alentar la donación.

La ley apunta a promover el “empoderamiento y movilización de los productores, procesadores, distribuidores, consumidores y asociaciones; otorgando especial relevancia a la atención de las necesidades básicas alimentarias de la población en condiciones de vulnerabilidad y con riesgo de subsistencia”.

El plan, precisa el texto, contempla “políticas públicas para el fomento, desarrollo y promoción de la reducción de PDA y de la donación de alimentos”. Así, se buscará generar campañas de información y comunicación para sensibilizar a cada uno de los actores de la cadena alimentaria y a los consumidores.

La norma busca optimizar prácticas para evitar pérdidas y desperdicios; desarrollar y capacitar en procesos y estrategias de conservación de los productos de la cosecha, en particular de la agricultura a pequeña escala, y promover mejoras en infraestructura, particularmente el transporte, la energía y las instalaciones del mercado.

También procura facilitar el acceso a equipamiento y nuevas tecnologías que contribuyan a reducir las pérdidas de alimentos en todas las etapas de la cadena, además de incluir la temática de seguridad alimentaria y nutricional y la forma de evitar las PDA en todos los niveles educativos.

Otros objetivos del plan son gestionar con productores y comercializadores de alimentos, bancos de alimentos y Ong la suscripción de convenios encaminados a reducir la pérdida y el desperdicio.

Para ello se publicarán en los medios de comunicación masivos campañas permanentes de sensibilización sobre los perjuicios de la pérdida y el desperdicio de alimentos y se capacitará a los operadores de la cadena alimentaria sobre los beneficios de la donación de productos comestibles.

De este modo, se busca “incrementar la cantidad y calidad de alimentos donados en beneficio de personas en situación de vulnerabilidad”, señala el texto.

Fuente: MDZ

Publicidad