30 de octubre de 2018 02:40 AM
Imprimir

Perú : Prohibición de plaguicidas tóxicos empezaría a partir del 2019

La restricción de un determinado producto agrario se hará bajo un procedimiento, identificándose los efectos perjudiciales que podría contener.

La prohibición o restricción de plaguicidas altamente tóxicos empezaría a concretarse a partir del próximo año, para lo cual, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) junto a la Mesa Técnica de Plaguicidas, instalada el viernes pasado por iniciativa del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), deberá identificar aquellos productos que han sido restringidos y prohibidos para su venta en el mercado internacional.

“La primera Mesa Técnica de Plaguicidas deberá identificar, analizar y evaluar aquellos plaguicidas que en el mercado internacional han sido restringidos o prohibidos; información que será usada por el Senasa en la evaluación que viene desplegando de los plaguicidas en el mercado, que fue encomendada en setiembre”, adelantó al diario Gestión el titular del Minagri, Gustavo Mostajo.

El ministro recordó que en los últimos años ya hay varios productos -usados como insecticidas- que han sido retirados del mercado peruano por su alto nivel de toxicidad como el DDT o el paratión.

Así como parte del trabajo de este grupo de alto nivel, se acordó que la eliminación o prohibición de un determinado producto agrario se hará bajo un procedimiento, identificándose los efectos perjudiciales que podría contener.

“Si bien el Senasa tiene toda la independencia para poder dictaminar si suprime, restringe o prohíbe, también concordamos que deberíamos tener un elemento que ayude a tomar esta decisión como parte de esta evaluación”, detalló Mostajo.

Además, consideró que para fines de año se habrá identificado el primer grupo de plaguicidas altamente tóxicos para suprimir su venta en el mercado local.

Fuente: www.actualidadporcina.com

Publicidad