30 de octubre de 2018 00:59 AM
Imprimir

Ulises ‘Chito’ Forte: “Si no fuera por la exportación, esto sería un caos”

Si en el último tramo del año se sostiene el ritmo de los primeros nueve meses, la exportación de carne vacuna superaría este año las 500 mil toneladas, el máximo volumen en más de diez años. Las perspectivas son también alentadoras para 2019, ya que el USDA proyecta negocios por 575 mil toneladas, lo que ubicaría […]

Si en el último tramo del año se sostiene el ritmo de los primeros nueve meses, la exportación de carne vacuna superaría este año las 500 mil toneladas, el máximo volumen en más de diez años. Las perspectivas son también alentadoras para 2019, ya que el USDA proyecta negocios por 575 mil toneladas, lo que ubicaría a la Argentina nuevamente en el primer pelotón de exportadores del producto.

“Si no fuera por la exportación, esto sería un caos debido a la fuerte recesión” que afecta al consumo interno de carne vacuna, evaluó el presidente del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (IPCVA),  Ulises “Chito” Forte, recién llegado de su viaje por Japón, China y Francia, donde participó de la Sial de París.

Distintos informes dan cuenta de que por la fuerte suba de precios y la caída del poder adquisitivo de la población, el mercado local de carne está dando los primeros síntomas de caída en la ingesta promedio de carne vacuna. En este contexto, Forte aseguró a Bichos de Campo que el acceso a los mercados internacionales resulta fundamental para dinamizar el negocio ganadero y para desagotar una demanda interna castigada por la crisis económica y sin mucha capacidad de respuesta.

Las ventas de carne al extranjero este año superarían el 15% del total de la producción argentina, que rondaría las 3 millones de toneladas en 2018. Hace apenas cinco años, la participación de las exportaciones se reducía -por las trabas impuestas por el anterior gobierno- a solo 6% de la carne producida.

Escuchá la charla con Ulises “Chito” Forte:

El titular del IPCVA destacó las diferentes actividades de promoción que realizó la cadena en los destinos. Destacó que se realizaron diferentes degustaciones en la embajada argentina en Japón junto con los directivos del Frigorífico Fridevi, ubicado en la Patagonia y que busca colocar carne vacuna en ese mercado. También mencionó los eventos en el gigante asiático, China, a donde se destina más del 50% de las ventas al extranjero de carne de la Argentina.

“El 54% de la carne sale para allá y eso que los chinos no saben que existe la carne argentina”, dijo Forte para graficar el tamaño y el potencial de ese mercado.

Luego agregó que para aprovechar esos nuevos destinos “hay que desarrollar la producción, aumentar la productividad y modernizar el  sistema de comercialización, pues esto no es solo oferta y demanda”.

Fuente: Bichos de Campo

Publicidad