31 de octubre de 2018 03:10 AM
Imprimir

Ingresos Brutos: agroexportadoras pagarán 72 centavos por cada $1.000

(por Mariano Galíndez) Primeros cálculos oficiales del impacto de la suba al 1% que aprobó Diputados y ahora pasó a Senado provincial 

El aumento de 0.25% al 1% de Ingresos Brutos para la comercialización granos en Santa Fe, que tiene media sanción de los diputados provinciales, le significará a los 19 grandes agroexportadores un pago extra de 72 centavos por cada $1.000 que facturan.

Ese cálculo se hizo en los despachos oficiales de la Casa Gris al pasar en limpio el impacto que pueda tener la suba impulsada por los legisladores (no por el gobierno santafesino) para compensar el fuerte recorte de subsidios del gobierno nacional al transporte de pasajeros, si es validada finalmente por los senadores.

Y no fue el único número que se calculó para asegurar que la afectación sobre el sector agroexportador no es tan fuerte como salieron a sostener en las últimas horas entidades como la Bolsa de Comercio de Rosario, la Sociedad Rural de Rosario y la Cámara de la Industria Aceitera (CIARA-CEC).

Es que por cada $1.000 que tienen que pagar las agroexportadoras por el aumento de retenciones de $3 por cada dólar exportado dispuesto recientemente por el gobierno nacional, ahora deberán pagar $1.57 más si se aprueba la suba del tributo provincial.

La media sanción explicita que en todos los casos los aumentos de alícuota (en el caso de Ingresos Brutos) o el adicional (en el caso del Inmobiliario, que lo triplica) sólo aplica para las grandes (excluye pymes) y se excluye pymes que son las que facturan en promedio durante los últimos tres años hasta $289.300.000 anuales. Es por eso que la suba alcanza a 19 empresas. Y con respecto al adicional del Inmobiliario, aclara el proyecto de ley que su aplicación no podrá exceder de lo que establece el Consenso Fiscal 2017 para el impuesto Inmobiliario.

Otras de las críticas que salieron desde la Bolsa de Comercio y la Rural de Rosario fue que los diputados avanzaron con el cambio impositivo sin tomar en cuenta que hay desde 2016 una Mesa de Análisis Tributario en la que participan todos los sectores representativos de la economía provincial que viene trabajando activamente. No obstante, en la Casa Gris explican que esa Mesa no le quita potestad a la Legislatura para tratar los cambios impositivos y ni siquiera es un filtro por el que obligatoriamente deben pasar las reformas. Esto es, no hay delegación de facultades y por eso, sostienen, no es argumento para quejarse de que el proyecto de aumento no pasó por esa mesa.

Y tampoco creen que esta controversia con un sector puntual de la economía invalide todo lo que vino trabajando en años la mesa, que es calificado como muy positivo. Es más, hay funcionarios muy memoriosos que recuerdan que de las últimas cuatro reuniones de la Mesa de Análisis Tributario, la Bolsa de Comercio de Rosario fue a sólo a uno. Precisamente, según pudo saber punto biz, la Bolsa de Comercio de Rosario inicia esta semana una ronda de consultas con senadores provinciales para tratar reducir el impacto económico de lo dispuesto por los diputados provinciales.

Fuente: Punto Biz - Rosario

Publicidad