31 de octubre de 2018 15:13 PM
Imprimir

Por primera vez, la Argentina le venderá arándanos frescos a China

La Secretaría de Gobierno de Agroindustria , que conduce Luis Miguel Etchevehere, informó hoy la apertura del mercado de China para los arándanos frescos desde la Argentina. Luego de una inspección de técnicos chinos al país en septiembre pasado, el Departamento de Supervisión de Cuarentena Vegetal y Animal de la Administración General de Aduanas (Gacc) […]

La Secretaría de Gobierno de Agroindustria , que conduce Luis Miguel Etchevehere, informó hoy la apertura del mercado de China para los arándanos frescos desde la Argentina.

Luego de una inspección de técnicos chinos al país en septiembre pasado, el Departamento de Supervisión de Cuarentena Vegetal y Animal de la Administración General de Aduanas (Gacc) de China oficializó el ingreso para el producto argentino.

Gacc publicó el listado de 14 huertas, empacadores e instalaciones de tratamiento de la Argentina habilitados para exportar. Cinco están en Entre Ríos, otros cinco en Tucumán, dos en Buenos Aires, uno en Salta y el restante en Catamarca.

Hace más de 20 años que la Argentina exporta arándanos y es uno de los principales actores en el mercado global. El 95% del total producido de los arándanos argentinos se exporta como fruta fresca. En 2017, los principales mercados de destino fueron Estados Unidos (60,91% de participación), Reino Unido (con un 13,03%), Holanda (7,61%) y Alemania (5,44%).

Se abre otro mercado para el producto 

El arándano no es un producto de consumo masivo en China. Es utilizado como insumo para la preparación de alimentos y para productos de la salud. También se lo consume fresco, pero en menor medida.

La noticia se conoció en plena celebración de la “Semana del arándano”, donde productores del Comité Argentino de Arándanos (ABC) buscan incentivar el consumo del fruto en el mercado local a través de la campaña “Mejor con arándanos”. La semana se extenderá hasta el 04 de noviembre.

“El arándano es un cultivo no tradicional que se cosecha hace 20 años en nuestro país, con especial actividad en las zonas del NOA, NEA y en Buenos Aires. Desde el ABC venimos trabajando arduamente para incentivar el consumo en el mercado local y, en ese sentido, celebramos que desde 2016 el consumo de arándanos en la Argentina se incrementó en un 250%, haciendo llegar la misma fruta de exportación a la mesa de los argentinos”, dijo Marcelo Zanchetti, secretario del ABC.
Repercusiones

En un comunicado, ABC celebró la apertura del mercado de China. “Estamos muy contentos porque esta apertura es el resultado del esfuerzo articulado durante mucho tiempo con el Estado y el sector público-privado para alcanzar un mercado con gran potencial y que representa una enorme oportunidad para nuestro sector. Sabemos que el arándano argentino resulta atractivo en el mercado chino por su sabor acidulado y dulce, que es nuestro aporte diferencial y, en ese sentido, queremos apuntar a presentar un producto de alta calidad”, dijo Federico Bayá, presidente de ABC, entidad que representa más del 80% de las exportaciones de arándanos del país.

Además, destacó: “Proyectamos una exportación con China de bajo volumen inicial, teniendo en cuenta que la apertura del mercado se da con la temporada de arándanos ya iniciada y que los aranceles de derecho a la importación son de un 30%, por lo que tendremos que trabajar firmemente en la calidad del fruto para ser competitivos en un mercado que cuenta con mucha oferta”.

Fuente: la Nacion

Publicidad