2 de noviembre de 2018 16:27 PM
Imprimir

Bolivia : Unión Agronegocios transfiere conocimientos y tecnología en reproducción bovina

Un experto argentino en reproducción bovina llegó al país para capacitar a 55 veterinarios y técnicos que trabajan en el área

Con el propósito de dotar a la ganadería del país de todas las herramientas y tecnología necesarias para encarar la exportación de carne de res con calidad internacional, Unión Agronegocios y Zoetis, compañía líder en salud animal y ganado bovino a nivel mundial, organizan un grupo de veterinarios especialistas en reproducción animal denominado Tera, cuyo desafío es elevar el nivel de entrenamiento en reproducción animal, gestionar información estratégica y transferir conocimiento a veterinarios y técnicos a nivel nacional.

Para lograr este propósito, Unión Agronegocios trajo al especialista en reproducción bovina de la firma Zoetis, Tomás Díaz, quien brindó capacitación técnica a los 55 integrantes del grupo Tera. “El objetivo es maximizar la rentabilidad del hato ganadero, obteniendo más terneros por vacas en servicio y con mejor capacidad genética”, sostuvo el experto.

De esta forma, Unión Agronegocios apunta a que los productores bolivianos estén al nivel de producción de carne bovina que el mundo exige, “porque existen posibilidades de exportar a China, Rusia y otros países”, sostiene en esa línea Remy Montaño, Gerente Nacional de Marketing y Ventas de la compañía líder en el sector agropecuario.

Según Díaz, a nivel regional la ganadería se encuentra con falencias en cuanto a reproducción bovina. Mientras en Argentina, de cada 100 vacas en servicio se obtienen 64 terneros, en Paraguay y Bolivia se obtienen, en promedio, entre 45 y 55. “Eso muestra que hay una pérdida muy grande en ese sentido”, agregó el ejecutivo de Zoetis.

En ese sentido, el experto enfatizó la importancia de la sincronización del celo con el fin de lograr un ternero por vaca al año. Respecto a la sincronización explicó que se pueden tomar dos caminos: hacer un servicio natural con un toro en campo o hacer una inseminación artificial a tiempo fijo con el semen de un toro de mejor calidad. “Con esto último no solamente logramos preñar a la vaca y adelantar su parto sino, además, que el ternero sea de mayor mérito genético, lo que permite que sea más pesado y con el tiempo tenga mejores resultados en el engorde”, explicó.

A decir del especialista, la técnica de sincronización debe aplicarse con productos hormonales que cuenten con múltiples y rigurosos controles de calidad en fábrica, los que requieren ciertas condiciones de temperatura y humedad para su transporte, almacenamiento y manejo. “Esto es muy importante para que el producto tenga efecto”, agrega.

La eficacia y los resultados óptimos en la aplicación de la técnica y de los productos es respaldada, además, por un veterinario especialista, por lo que la capacitación en este tipo de temas es primordial. Asimismo, los clientes cuentan con el respaldo de Zoetis.

Desde hace más de 60 años Zoetis descubre, desarrolla, fabrica y comercializa una amplia cartera de medicamentos y vacunas de salud animal, concebidos para satisfacer las necesidades reales de los veterinarios, de los ganaderos y los propietarios de animales. Cuenta con 25 plantas de fabricación y sus productos son comercializados en más de 100 países alrededor del mundo.

Fuente: eju.tv

Publicidad