2 de noviembre de 2018 02:00 AM
Imprimir

Nueva y prometedora estrategia de vacunación contra la Bronquitis Infecciosa en aves

Investigadores del Pirbright Institute y la Universidad de Edimburgo han utilizado una vacuna que protege parcialmente a las aves de la bronquitis La nueva estrategia de vacunación podría ofrecer protección a millones de ponedoras y pollos amenazados por esta grave enfermedad respiratoria. El virus de la bronquitis infecciosa es altamente contagioso y responsable de grandes […]

Investigadores del Pirbright Institute y la Universidad de Edimburgo han utilizado una vacuna que protege parcialmente a las aves de la bronquitisbronquitis-infecciosa-sintomas-en-huevos-foto-de-MSD

La nueva estrategia de vacunación podría ofrecer protección a millones de ponedoras y pollos amenazados por esta grave enfermedad respiratoria.

El virus de la bronquitis infecciosa es altamente contagioso y responsable de grandes pérdidas económicas para la industria avícola mundial. Las aves infectadas experimentan pérdida de peso, disminución de la producción de huevos y calidad de huevo dañada. También quedan vulnerables a otras enfermedades.

Las vacunas actuales protegen contra algunas cepas del virus, pero no otras. Los expertos dicen que estos fallos posiblemente estén vinculados a diferencias en la proteína S, la proteína que permite que el virus se adhiera a las células y penetre en ellas, entre las cepas del virus. Se necesita pues mayor investigación para desarrollar nuevas vacunas que protejan contra estas múltiples cepas de bronquitis infecciosa.

 

Los investigadores del Instituto Roslin (Universidad de Edimburgo) y el Instituto Pirbright probaron un nuevo enfoque utilizando un tipo de vacuna especializado, conocido como vacunas de virus recombinantes. Estas vacunas utilizan versiones inofensivas o débiles de un virus o bacteria para introducir microbios en las células del cuerpo.

En este caso, los expertos utilizaron virus recombinantes con diferentes proteínas espinas como vacunas para construir dos versiones de un virus inofensivo.

Los resultados muestran que la vacuna ofreció protección parcial contra el virus de la bronquitis infecciosa, pero se necesita más investigación para desarrollar una vacuna más robusta.

Pollito mostrando signos respiratorios

Pollito mostrando signos respiratorios

 

Los investigadores afirman que estas vacunas recombinantes tienen el potencial de ser más rentables y responder a nuevas cepas de virus emergentes. El siguiente paso será hacer una vacuna que siga siendo inocua pero que induzca una respuesta inmunitaria más fuerte. La investigación se publica en el “Journal of Virology“.

Estamos tratando de fabricar una vacuna que ofrezca una amplia protección, pero se necesita más investigación para desarrollar una vacuna más robusta.
Profesor Lonneke VerveldeEl Instituto Roslin

Existe una necesidad real de desarrollar nuevas vacunas contra la bronquitis infecciosa que proteja contra múltiples cepas y ofrezca respuestas rápidas.

Nuestra investigación espera desarrollar vacunas comerciales más rentables y eficientes que sean capaces de proteger a los pollos contra esta grave enfermedad.
Dra. Erica Bickerton

 

Para saber más:

-. Descripción general de la bronquitis infecciosa en aves de corral

La bronquitis infecciosa es una enfermedad aguda y altamente contagiosa de gran importancia económica en la avicultura industrial en todo el mundo. Por lo general, se caracteriza por signos respiratorios, aunque a veces se observa una disminución en la producción de huevos y una mala calidad del huevo en reproductoras y en ponedoras. Algunas cepas del agente etiológico, el virus de la bronquitis infecciosa (IBV), son nefropatógenos y causan nefritis intersticial, en particular en los pollitos. También se han reportado asociaciones con miopatía y proventriculitis.

 

 

 Virus de la bronquitis infecciosa clásica y variantes: epidemiología, diagnóstico y estrategias de control

Virus de la bronquitis infecciosa clásica y variantes: epidemiología, diagnóstico y estrategias de control

Virus de la bronquitis infecciosa clásica y variantes: epidemiología, diagnóstico y estrategias de control

El virus de la bronquitis infecciosa aviar

– IBV – causa enfermedades respiratorias, renales y reproductivas en las aves, lo que provoca pérdidas económicas para los productores y una mayor preocupación por el bienestar de las mismas. Con el uso de técnicas moleculares, numerosas cepas variantes se han identificado en todo el mundo, además de las clásicas. En general, estas cepas se pueden dividir en 3 categorías principales;

a) clásicas, principalmente Massachusetts – Mass – y similares, b) variantes de importancia mundial, c) variantes de importancia regional.

Aunque la razón de la aparición de variantes del virus no es clara, se ha sugerido que el virus de ARN experimenta mutaciones puntuales o eventos de recombinación que pueden permitir la aparición de nuevos genotipos. Aparte del Mass, actualmente se considera que los IBV 793B, QX y Q1 tienen un impacto global. Casi cada país tiene su propia población de IBVs, siendo algunos ejemplos Arkansas, Delaware – GA 07, GA 08 – y California en Estados Unidos. Además, los IS/885/00 e IS/1494/06 – variante 2 – se encuentran comúnmente en el Medio Oriente, los BR1 y BR2 en Brasil, los It-02, D1466, B1648 en Europa, los Genotipo I, II o III en Corea y los LDL, BJ, LHLJ y LDT3 en China.

Con respecto al control de las pérdidas de producción debidas al IBV, se dispone de vacunas vivas e inactivadas. Aunque el desarrollo de nuevas vacunas vivas es ideal para las variantes emergentes de IBV, no es posible fabricar una para cada variante. Las vacunas vivas de Mass 793B, D274, QX, unas pocas vacunas regionales y vacunas inactivadas M41, D274, 793B y QX, se utilizan en todo el mundo.

Se ha informado de que una combinación de vacunas clásicas y variantes de vacunas vivas podría aumentar y ampliar la protección conferida contra los IBV clásicos y variantes. A la espera de una vacuna innovadora basada en la biotecnología, en la actualidad parece que las vacunas estratégicas que utilizan vacunas heterólogas clásicas y variantes, junto con las vacunas inactivadas apropiadas, son la mejor opción disponible para muchos productores

Fuente: www.avicultura.com

Publicidad