3 de noviembre de 2018 10:16 AM
Imprimir

Colombia comenzará en breve a exportar tilapia fresca a Islandia

Este mes de noviembre se espera que llegue a Islandia la primera exportación de tilapia de origen colombiano, después de un importante esfuerzo de estrategia comercial por parte de las agencias del gobierno del país sudamericano. Según explicó al respecto el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, “este es un gran ejemplo […]

Este mes de noviembre se espera que llegue a Islandia la primera exportación de tilapia de origen colombiano, después de un importante esfuerzo de estrategia comercial por parte de las agencias del gobierno del país sudamericano.

Según explicó al respecto el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, “este es un gran ejemplo de diplomacia comercial que nos encomendó el presidente Iván Duque y de aprovechamiento de los acuerdos comerciales vigentes, en donde buscamos la diversificación de las exportaciones agropecuarias y acceso real a los mercados externos”.

Hasta alcanzar este hito para la acuicultura colombiana, en el proceso han participado el Programa de Transformación Productiva (PTP) y ProColombia, en el marco de la Alianza El Agro Exporta y los acuerdos de Libre Comercio con EFTA (Suiza, Liechtenstein, Noruega e Islandia).

La empresa productora Comepez, que ya exporta tilapia a España y Reino Unido, hizo el contacto comercial con los islandeses en la Expo Global Seafood de Bruselas, que llegó a esta feria de la mano de El Agro Exporta, junto con otras empresas del sector como Exportpez, Trout Co, Piscícola New York, Piscícola Berlín y Proceal.

Camilo Fernández de Soto, gerente del Programa de Transformación Productiva, PTP indicó al respecto que, “la calidad es clave para tener una oferta con estándares internacionales. Con los piscicultores, a través de El Agro Exporta, nos hemos enfocado en que su producto cumpla con los requisitos de calidad para acceder a mercados exigentes, principalmente aquellos con los que el país tiene acuerdos comerciales, como es el caso de Islandia, a través del TLC con EFTA (acuerdo con los Estados AELC: Suiza, Liechtenstein, Noruega e Islandia) o de Estados Unidos, España y el Reino Unido, con sus respectivos acuerdos”.

La tilapia colombiana se vende en forma de filetes frescos en grandes superficies de la Unión Europea como Makro, Alkosto y Alcampo.

La tilapia es hoy uno de los productos agroindustriales con mejor comportamiento en exportaciones del país y, por ejemplo, es el primer producto de un sector denominado emergente que llega al mercado de Islandia.
Cifras del Dane, con cálculos del Programa de Transformación Productiva, PTP, indican que las exportaciones de tilapia se duplicaron en los últimos ocho años, pasando de 21,8 millones de dólares en 2010 a 41,6 millones de dólares en 2017.

Al respecto de las exportaciones, José Manuel Restrepo, ministro de Comercio, Industria y Turismo explicó que “el comportamiento de las exportaciones de tilapia es buen ejemplo de lo que se puede lograr diversificando las ventas al exterior y aprovechando los acuerdos comerciales. Este año nos convertimos en el primer proveedor de tilapia fresca de Estados Unidos, por delante de Honduras. Entre enero y agosto de 2018, exportamos a ese mercado 40,5 millones de dólares, el doble de lo que exportamos en 2012, cuando entró en vigor el TLC con ese país”.

Las exportaciones totales del sector piscícola (tilapia y trucha) entre enero y agosto de 2018 llegaron a 47,8 millones de dólares, 11,1 millones de dólares más que en el mismo periodo de 2017, cuando se exportaron 36,7 millones de dólares.

Fuente: www.mispeces.com

Publicidad