3 de noviembre de 2018 11:38 AM
Imprimir

Soja con avances en octubre: BRASIL

Más de lo esperado. Así lo estableció la firma de consultoría en agronegocios, INTL FCStone. Los sembradores en Brasil acopiaron -con cifras a octubre- 120,19 millones de toneladas de soja en la cosecha correspondiente al ciclo 2018 y 2019, “más que los 119,34 millones de toneladas estimados en octubre”, dijo hoy jueves la consultora INTL […]

Más de lo esperado.

Así lo estableció la firma de consultoría en agronegocios, INTL FCStone.

Los sembradores en Brasil acopiaron -con cifras a octubre- 120,19 millones de toneladas de soja en la cosecha correspondiente al ciclo 2018 y 2019, “más que los 119,34 millones de toneladas estimados en octubre”, dijo hoy jueves la consultora INTL FCStone a través de un informe liberado a la opinión pública.

Los despachos exportados del grano de la oleaginosa –para el período 2018 a 2019- podrían registrar los 75 millones de toneladas, “un millón de toneladas menos que la temporada anterior”, añadió INTL FCStone.

El dato. De acuerdo con la firma de consultoría, la primera mies de maíz de Brasil para la campaña 2018 y 2019, esparcida para el verano austral [enero, febrero, marzo y parte del mes de abril], se proyecta en  27,08 millones de toneladas, “sin cambios respecto al pronóstico anterior”, dijo el informe.

Azúcar con recortes y cede ante el etanol

Según la firma de asesoría en agronegocios y agroexportación DATAGRO –y desde Brasil- en un informe de esta semana dijo que, “La zona azucarera por excelencia del centrosur de Brasil producirá 26,38 millones de toneladas en la temporada 2018 y 2019, la menor cantidad en 12 años debido a una menor cosecha de caña y a una mayor producción de etanol”.

DATAGRO proyectó –de cara a la actual temporada y en la víspera- 27,28 millones de toneladas.

La empresa señaló que “en el nuevo ciclo azucarero, que comenzará en abril del próximo año [2019 y 2020], habrá un nivel similar, unas 26,4 millones de toneladas”.

“La menor producción brasileña este año y el que viene modificará el balance mundial del edulcorante de superávit a déficit, favoreciendo una recuperación de los precios de referencia del azúcar sin refinar en Nueva York”, añade.

El rol del etanol

“La consultora espera que aumente a 7,51 millones de toneladas en 2019 a 2020, ya que también recortó sus pronósticos para la producción en India, Tailandia y Europa debido al clima desfavorable y la reducción de las áreas de cultivo”, explican expertos y agencias de análisis.

No obstante del aumento en los precios del azúcar, el etanol concede mejores rendimientos por hectárea en los ingenios en Brasil, “por tanto se espera que el ciclo venidero priorice el biocombustible”, dijo Plinio Nastari, director de DATAGRO, en el marco de un evento organizado por la firma en Sao Paulo a inicios de la semana.

Según DATAGRO, las plantaciones destinan el 36% de su superficie al etanol y el resto, al azúcar; pero aquello, según el analista, puede mutar en el corto plazo “si los precios del edulcorante continúan subiendo”.

El dato. La firma revisó al alza su proyección de molienda de caña para el próximo ciclo a 570 millones de toneladas desde 540 millones de toneladas estimadas previamente.

Fuente: es.iforex.com

Publicidad