5 de noviembre de 2018 10:40 AM
Imprimir

Qualitá sumó otra granja de cerdos y prepara el envío de carne a Rusia

El frigorífico en Colonia Caroya invirtió U$S 6,5 millones en el establecimiento. Antes de fin de año estaría mandando cortes premium al país europeo. Aguarda por China.

El frigorífico Qualitá, ubicado en Colonia Caroya, sigue expandiendo su estructura de negocios. A la incorporación de una nueva granja para producir cerdos, y así abastecer su propia faena, le sumará en breve la apertura de las exportaciones a Rusia, un mercado de cortes premium.

Con una población de 1.250 cerdas, la granja porcina situada en Las Peñas, en el departamento Totoral, demandó una inversión de 6,5 millones de dólares.

“Nos va a permitir incorporar 32.500 cerdos al año a la producción de carne”, aseguró Luis Picat, presidente de la empresa La Quimera, propietaria de Qualitá.

De esta manera, el frigorífico pasa a contar con cuatro granjas con 2.250 cerdas en producción que suministran cerca de 60 mil cerdos al año. Si se tiene en cuenta que se faenan con un peso de 120 kilos, el volumen de carne ronda las 7.200 toneladas.

A diferencia de las granjas anteriores que tiene la empresa, la inaugurada recientemente posee otro modelo de negocio. Combina un proceso de integración con un productor de la zona. “Le alquilamos sus galpones para el engorde de los lechones”, explicó Picat. De esta manera, la granja se especializa sólo en maternidad y en la primera fase de vida de los animales.

Si bien el establecimiento ya está funcionando con 1.250 cerdas en producción, su infraestructura está preparada para crecer hasta cuatro mil madres en el mediano plazo. “La perspectiva del sector da para seguir creciendo”, sostiene el empresario.

Con una faena mensual que ronda los nueve mil cerdos, el frigorífico Qualitá es el destino de toda la producción de cerdos de la empresa. La planta de faena y de desposte (para obtener los cortes a partir de la media res), que comenzó a funcionar en 2012, ha desarrollado un canal comercial tanto en el mercado interno como en la exportación. A tal punto que a los embarques de menudencias y cortes económicos que está realizando desde hace un tiempo a Hong Kong les sumará en breve las ventas a Rusia. El país europeo compra medias reses y corte premium, lo que permite darle más valor a la producción.

“En los próximos días tendríamos la habilitación y podríamos estar exportando hacia fin de año. China y Singapur se podrían sumar en 2019”, adelantó Picat. Angola es otro de los países que está comprando carne de cerdo producida por la empresa.

Durante la realización de la cumbre del G-20, que tendrá lugar en Buenos Aires entre el 30 de noviembre y el 1º de diciembre, es probable que China anuncie el ingreso de la carne de cerdo argentina a su mercado. Los primeros envíos podrían concretarse recién hacia finales del primer trimestre de 2019.

Entre enero y septiembre, las exportaciones nacionales de carne de cerdo han alcanzado el récord de 13 mil toneladas, 33 por ciento más que en igual período del año anterior.

Las proyecciones que realizan productores y frigoríficos ubican esa cifra entre 18 mil y 20 mil toneladas para todo el año.

Qualitá también llega con marca comercial a bocas minoristas en forma directa. Sus cortes frescos se ofrecen en grandes cadenas de la ciudad de Córdoba y también en La Rioja, en Catamarca, en Mendoza y en Santa Fe.

Se estima que, este año, el consumo interno de carne de cerdo crecerá alrededor de 600 gramos por habitante, para ubicarse en 14,6 kilos por persona.

Nivel de actividad. 9.000 es la actividad de cerdis que Qualitá faena por mes. La planta se encuentra en un proceso de ampliación de instalaciones.

Fuente: La Voz

Publicidad