5 de noviembre de 2018 02:41 AM
Imprimir

Colombia : ¿Cuáles son las ayudas para los ganaderos afectados por la aftosa?

El Ministerio de Agricultura anunció un plan para mitigar el impacto económico en los productores. Entre las medidas, el Gobierno hace un llamado para que los ganaderos se acerquen al Banco Agrario para estudiar sus deudas y normalizar el crédito.

El Ministerio de Agricultura anunció un paquete de medidas para mitigar en el sector ganadero el impacto económico de la reaparición de la fiebre aftosa en territorio colombiano. Esta serie de acciones implican una inversión de $12.000 millones, según informó esa cartera, y se suman a otras que se han adoptado para hacer frente a la crisis sanitaria, como desinfecciones, limpiezas y sacrificio de los animales enfermos.

Habrá en medios masivos una campaña de promoción del consumo de carne. “Con esta acción se espera enterar a la población colombiana sobre los beneficios nutricionales de consumir carne, así como brindar tranquilidad frente a la ingesta de carne en momentos de incremento de infección por fiebre aftosa. En este punto, resulta importante resaltar que la fiebre aftosa no es zoonótica, es decir que no genera efectos en la salud humana”. Para esta medida se destinaron recursos del Ministerio por $2.500 millones.

Otra de las medidas es el fomento al consumo de carne y leche en sectores populares y población vulnerable, con recursos de la Cuenta Nacional de Carne y Leche (el fondo parafiscal del sector). A través de la Bolsa Mercantil de Colombia se llevarán a cabo subastas inversas para la compra de leche y carne despostada proveniente de las zonas afectadas por los brotes de aftosa, “en estricto cumplimiento de estándares de custodia de cadena de frío e inocuidad de alimentos”, dice el Ministerio. “La distribución de la carne y leche se hará a las familias y colegios identificados en coordinación con el ICBF y las Alcaldías”, añadió.

Según la cartera, para esa estrategia “se destinaron inversiones por $5.300 millones para la compra de ganado bovino y $2.400 millones para la adquisición de leche”.

De otro lado, habrá apoyo a la alimentación del ganado con recursos por $2.000 millones, destinados a 100 municipios en 12 departamentos. Se entregará una tonelada de silo de maíz, caña panelera y concentrado a 7.000 pequeños ganaderos con inventarios menores a 50 cabezas de ganado, sostuvo el Ministerio. “Asimismo, con este programa se espera brindar alternativas a los ganaderos que puedan verse afectados por la inminente ocurrencia de un Fenómeno de El Niño a comienzos de 2019”, añadió.

Finalmente, entre las medidas, está la normalización del crédito ganadero, involucrando al Banco Agrario, “mediante la congelación de las deudas de los ganaderos afectados por la aftosa con índice de mora menor a 60 días”, explicó el Ministerio. “Resulta importante que los ganaderos declarados por el ICA como afectados por los brotes de aftosa, se acerquen a las sucursales del Banco Agrario para solicitar el análisis de sus deudas. En paralelo, el Banco Agrario realizará brigadas en las zonas afectadas para atender las demandas a nivel regional”, concluyó la cartera agropecuaria.

Fuente: El Espectador

Publicidad