5 de noviembre de 2018 13:18 PM
Imprimir

China se abre a los arándanos argentinos pero Corrientes aún sin establecimientos habilitados

El país asiático abrió esta semana su mercado interno a las empresas de arándanos argentinos, pero Corrientes aún no posee establecimientos habilitados para exportar a ese destino. Sólo podrá exportarse a través de empresas en Buenos Aires, Entre Ríos, Salta, Tucumán y Catamarca.

El listado chino de firmas registradas en Argentina para exportar arándanos, publicado en la página oficial del gobierno chino el 30 de octubre pasado, incluye a Olzan S.A. y Tango Berries SRL, de Zarate, Buenos Aires, Gramm Agropecuaria S.A., Marberry SRL, Arandeira SRL y Berries del Sol S.A de Concordia, y Berries de Plata S.A., de Yuqueri, Entre Rios, Extraberries S.A., de Metan, Salta, Green Pack S.A., de Monte Grande, Tierra de Arandanos SRL, PDJ S.A y Margesi S.A. de Monteros, Kingberry S.A., de Chicligasta, Tucuman, y Fortaleza Azul S.A. de Santa Rosa, Catamarca.

El mercado de los arándanos frescos al país asiático, tras resultados positivos obtenidos por los establecimientos argentinos luego de la visita de la auditoría que tuvo lugar entre los días 15 y 25 de septiembre de este año.

Argentina ha comenzado su temporada de exportación de arándanos 2018 presentando un atraso de entre 2 y 3 semanas respecto de la temporada 2017 debido a las bajas temperaturas registradas en todas las zonas de producción. Consecuentemente, la proyección de Argentina rondará las 17.000 TN, de los cuales 14.500 TN serán convencionales y 2.500 TN orgánicos. La tasa de envíos marítimos una vez mas será récord para nuestra industria, estimándose en un 35%. Argentina apostara a la calidad de la fruta y sabor distintivo. También se enfocará en el crecimiento de su producción de arándanos orgánicos que se estima llegara al 16% del total.

Según datos del Comité Argentino de Blueberries, una Asociación Civil sin fines de lucro que preside Federico Bayá y nuclea a los exportadores de arándanos de Argentina, Corrientes y Entre Ríos resumen 1040 hectáreas de siembra en el país, de las cuales en 2016 se exportaron 8.550 toneladas. El NOA, compuesto por Salta, Tucumán y Catamarca, concentra 1308 hectáreas, de las que ese mismo año se exportaron 6670 toneladas. En el área Central de Argentina, en Buenos Aires también se han sembrado 402 hectáreas, de las que en ese mismo periodo se han exportado 1180 toneladas.

De acuerdo a estos datos, Corrientes y Entre Rios sintetizan el 39% de superficie plantada con arándanos en el país, el NOA el 46% y Buenos Aires (área central), el 15%. En Misiones, el arándano también esta ganando espacio. Allí, una cooperativa reúne a 10 familias cultivan 15 hectáreas en la localidad de San Pedro, con una producción estimada de 4.500 kg que comercializan una parte en fresco, y que destinarán ahora a la elaboración de mermeladas debidamente certificadas.

El arándano no es un producto de consumo masivo en China. Es utilizado como insumo para la preparación de alimentos y para productos de salud. También se lo consume fresco, pero en menor medida. El 95% del total producido de los arándanos argentinos se exporta como fruta fresca, reservándose aproximadamente el 2% al mercado local (consumo fruto fresco) y solo el 3% a su industrialización para la producción de jugos, mermeladas y pastas congeladas para helados / yogur y repostería. En el año 2017, los principales mercados destino fueron: EEUU, Reino Unido, Holanda y Alemania. Los mismos participaron con el 60,91%, 13,03% , 7,61% y 5,44% del valor total exportado, respectivamente.

Fuente: Momarandu - Corrientes

Publicidad