6 de noviembre de 2018 10:23 AM
Imprimir

Frigoríficos: ¿Vuelven a ser negocio?

China tiene un crecimiento avasallador en el consumo de carne bovina. Está absorviendo toda la carne que se pueda producir no solamente de Argentina Los exportadores coinciden en que no solamente mejoró el ánimo sino también los negocios. Argentina retoma el protagonismo en el mundo de la carne y aspira a terminar el 2018 con […]

China tiene un crecimiento avasallador en el consumo de carne bovina. Está absorviendo toda la carne que se pueda producir no solamente de Argentina

Los exportadores coinciden en que no solamente mejoró el ánimo sino también los negocios. Argentina retoma el protagonismo en el mundo de la carne y aspira a terminar el 2018 con 500.000 toneladas exportadas.

En la última edición de la Sial Paris, la ferias alimentaria más tradicional de Europa, “todo fue alegría y optimismo”. 28 empresas participaron en el Pabellón Argentine Beef que desarrolló el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina. Allí fidelizaron clientes, realizaron nuevos negocios y coincidieron en que fue una de las mejores ferias de la última década.

“Nos vamos muy contentos, con la satisfacción del deber cumplido, especialmente porque se hicieron buenos negocios, que es el objetivo central del esfuerzo que hacemos desde el Instituto para la participación en estas ferias” aseguró Ulises Forte, presidente del Ipcva. “Esperamos terminar este año con una exportación cercana a las 500.000 toneladas por un valor en torno a los 2.000 millones de dólares” agregó por su parte Mario Ravettino, vicepresidente del instituto.

Para los ejecutivos, la feria dejó claro que China sigue creciendo en la demanda de carne, Rusia volvió al mercado, kosher es otro producto central para los exportadores, y crece la demanda de certificación halal para Europa. Por otra parte, el negocio de la hamburguesa “sigue creciendo en el mundo y ya hay demanda de cortes del cuarto trasero para ese producto”.

Para saber dónde está parado y cuáles son las perspectivas del sector ganadero, ON24 mantuvo una extensa charla con el Dr Jorge Torelli, gerente general de Industrias Mattievich, y consejero titular del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina.

ON24: ¿Cómo está el negocio tranqueras adentro?

Jorge Torelli: Siempre soy optimista al respecto. Recordá que tuvimos dos años con eventos climáticos extremos que realentizaron el crecimiento del stock ganadero, que de todas maneras siguió aumentando y esto es bueno. Por supuesto esto se vio marcado fundamentalmente en que el consumo interno no cayó tan bruscamente como algunos preveían.

ON24: ¿Y el panorama externo?

JT: La exportación está creciendo a un buen ritmo. Este año deberíamos terminar en unas 500 mil toneladas de exportación lo cual es muy bueno, incluso por partida doble. Primero porque trae divisas para el país y después porque descomprime el mercado interno, y esto genera un efecto positivo ya que no hay una presión muy fuerte de la oferta sobre la demanda, lo que permite que los precios no caigan, sino que se mantengan. Por supuesto todo el mundo quería tener mejores valores pero es lo que hay.

ON24: Encima retenciones

JT: Ese es el lado pesimista del asunto; la vuelta de las retenciones a los productos exportables. Esto genera una pérdida de rentabilidad que obliga a las empresas a ser muy eficientes, y no generar quebrantos. Entre el ocho, ocho y pico de porcentaje, ha impactado.

ON24: ¿Y son eficientes y competitivos los productores?

JT: Muchísimos productores si, pero faltan muchísimos aún. A esos tenemos que apuntar y llegar,  para que vayan logrando más rentabilidad dentro de sus explotaciones agropecuarias. De todas maneras, recordemos que la situación no es la mejor, sobre todo en las áreas cercanas a puerto, donde el costo del alimento de los animales ha subido muchísimo. Los feedlot vieron caer mucho sus números, ya en rojo. Esto genera preocupación, porque deberíamos tener un crecimiento avasallante y no lo estamos teniendo.

ON24: El precio del maíz es determinante acá

JT: Se ha ido muy arriba y muchos feedots están a pérdida, reponiendo menor cantidad de hacienda, generando quebrantos. Si el feedlot no funciona, el criador no tiene donde colocar su invernada, y se tranquilizan los precios; como vimos en los últimos remates, que incluso bajaron. Esto impacta directamente sobre el eslabón mas perjudicado de la cadena, el que no puede hacer nada, el criador. De donde salen los terneros.

ON24: ¿Algún eslabón está bien?

JT: En general, estamos como el país, navegando aguas turbulentas y hay que tener cuidado con las medidas que se toman. Recordemos que con las tasas que tenemos vigentes es imposible o sería muy contraproducente tomar crédito para poder seguir creciendo o para poner en la actividad. Esto impacta fuerte sobre la ganadería.

ON24: Pero hay un mercado externo demandante y es una buena oportunidad

JT: China tiene un crecimiento avasallador en el consumo de carne bovina. Está absorviendo toda la carne que se pueda producir no solamente de Argentina, sino de Uruguay, Brasil, Australia. Es un mercado inmenso que nos está llevando a sostener los precios internacionales, que en esta etapa del año están deprimidos en relación al año pasado; entre un 5 y un 20% en algunos casos. De todas maneras, la devaluación ha favorecido a que podamos resistir Y colocar a buen valor los productos. Sin embargo, sabemos que no podemos desbalancear tanto porque la producción ganadera depende del mercado interno, que hoy se lleva el 84%.

ON24: Hay otros mercados, como Rusia, e incluso Israel.

JT: Israel es un lugar donde se coloca muy buen producto. Es el lugar donde, si uno mira la evolución de los precios interanuales, es la única que dio positiva; los demás están con valores deprimidos. Y después hay mercados que se pueden integrar con el interno, como Chile, La Union Europea, y todo el sudeste asiático. Hay muchas buenas perspectivas para tener una buena ecuación ganadera; pero la macroeconomía no ayuda, Argentina está complicada, y el presidente está tratando de hacer lo que puede.

Gaspar Gutiérrez – ON24

Fuente:

Publicidad