6 de noviembre de 2018 12:37 PM
Imprimir

Uruguay está próximo a cerrar el protocolo cárnico con China

Lo anunció ministro Benech en reunión con las gremiales.

En pocos días más el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) cerrará el nuevo protocolo sanitario que regirá la exportación de carne vacuna a China, hoy el principal mercado para ese producto y para las menudencias.

Así se lo confirmó el ministro Enzo Benech a las gremiales, en el marco de un encuentro con la Comisión Nacional de Fomento Rural, Asociación Rural del Uruguay, Federación Rural, Asociación Nacional de Productores de Leche, Cooperativas Agrarias Federadas y Asociación Cultivadores de Arroz.

“Se habló de mercados en general, de los nuevos protocolos con China, del avance y de la posibilidad de acceder al mercado japonés que está siendo muy esperado. Nos informaron que en pocos días más estaría cerrado ese protocolo con China”, contó Alfredo Lago, presidente de la Asociación Cultivadores de Arroz al final del encuentro con Benech.

En el marco del encuentro, donde junto a Benech estuvieron otros jerarcas, como el director de los Servicios Ganaderos, Eduardo Barre y el director del Departamento de Asuntos Internacionales, Rodolfo Camarosano, las gremiales de productores volvieron a insistir en “tratar de avanzar en la concreción de tratados de libre comercio en destinos clave.

La trazabilidad fue el tema que llevó más tiempo y el titular del MGAP explicó a las gremiales todas las acciones oficiales tras la detección de 5.528 caravanas sin colocar en una estancia en Treinta y Tres, donde había denuncias de robos de ganado.

“La trazabilidad es una de las fortalezas del mercado y estamos accediendo a los mercados más exigentes del mundo. Hubo cosas mal hechas de parte de algunos actores que conocen muy bien el sistema de trazabilidad y lo estamos llevando a la órbita de la justicia”, dijo tajante Benech, sin dar mayores detalles. “Tenemos información y el sistema funciona. Estamos documentando el mal uso que hizo una persona”, agregó.

En torno a este punto, las gremiales de productores insistieron en que se priorice la marca a fuego que tiene el ganado, que es la que prueba la propiedad del animal, más que la caravana de trazabilidad.

“El control de la marca es clave y el Sistema Nacional de Información Ganadera (Snig), si bien es bueno para el Uruguay, no priorizó el control de la marca y señal. Insistimos y está el compromiso de parte del MGAP de controlar la marca que para nosotros es fundamental para controlar el abigeato de mayor escala”, explicó Lago. “El control de marca es clave y el operador habilitado por Snig tiene la obligación de controlarla. Pedimos al MGAP que sea lo más eficiente ese control”, agregó.

En cuanto a costos de producción, Benech remarcó el esfuerzo del gobierno por no subir los combustibles. Según Lago, el ministro dijo que “hasta fin de año está descartada toda posibilidad de aumento, pero insistimos en que habría que irse un poco más allá del 1° de enero de 2019 y seguir trabajando a través de una mejoría en la eficiencia de Ancap, para que el primero de enero haya una mejora en el precio del combustible, porque afecta la competitividad de los sectores”, dijo el vocero de las gremiales.

Fuente: El Pais

Publicidad