6 de noviembre de 2018 13:26 PM
Imprimir

Estados Unidos bloquea importaciones de carne de cerdo polacas ante la peste porcina africana

Estados Unidos suspendió las importaciones de carne de cerdo producida en Polonia ante los brotes de peste porcina africana (PPA) detectados por el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal del USDA, en un establecimiento polaco que exportaba carne de cerdo a ese mercado no cumplía con los requisitos diseñados para prevenir la propagación […]

Estados Unidos suspendió las importaciones de carne de cerdo producida en Polonia ante los brotes de peste porcina africana (PPA) detectados por el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal del USDA, en un establecimiento polaco que exportaba carne de cerdo a ese mercado no cumplía con los requisitos diseñados para prevenir la propagación de enfermedades animales graves.

Según el USDA, también se está revisando una segunda instalación polaca.

“El objetivo de nuestra revisión es garantizar la coherencia con las estrictas y continuas garantías que protegen la salud de los animales de EE.UU. contra la PPA”, dijo la agencia en un comunicado.

El USDA utiliza protecciones entrelazadas contra la entrada de enfermedades animales como la PPA, incluida la restricción de la entrada de carne de cerdo y productos de cerdo de países o regiones afectados por la PPA.

También el USDA está trabajando con el personal de Aduanas y Protección Fronteriza para mejorar el control de los pasajeros procedentes de Polonia buscando evitar el ingreso de productos restringidos.

Comentario

La peste porcina africana es una enfermedad de denuncia obligatoria de acuerdo con la Oficina Internacional de Epizootias (OIE). Para el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), entidad garante de la salud animal, es considerada una enfermedad exótica y nunca se han presentado casos en Chile. El SAG ha desarrollado programas que permiten mantener una vigilancia epidemiológica que facilite detectar la presencia de eventos sanitarios importantes.

Este brote constituye una propagación inédita de la enfermedad y dada su alta tasa de mortalidad, cercana al 100% en cerdos domésticos, es posible que pueda afectar a la industria porcina, influyendo directamente en las exportaciones y el abastecimiento de los países afectados. Dado este escenario, podría interpretarse que existe una oportunidad para la industria porcina nacional, según información de la Asociación de Exportadores de Carnes de Chile A.G. (Expocarnes).

De acuerdo con datos de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), en base a estadísticas del Servicio Nacional de Aduanas, la evolución de las exportaciones de carne porcina en los últimos 3 años ha sido la siguiente: en 2015, las ventas en volumen alcanzaron 177.532 ton, cantidad que bajó a 129.998 ton en 2016 y en 2017 continuó su tendencia a la baja, alcanzando las 87.679 ton.  

Entre enero y septiembre de 2018, las exportaciones de carne de cerdo refrigerada y congelada alcanzaron en ese periodo las 110.417 ton, volumen que, comparado con el mismo periodo de 2017, aumentó un 13,9%. Los principales destinos han sido China con 32.473 ton y Corea del Sur con 24.435 ton.

Agrimundo

Fuente:

Publicidad