7 de noviembre de 2018 10:07 AM
Imprimir

Llega el “semáforo” nutricional a España

Cinco de las mayores multinacionales de la industria alimentaria a nivel mundial presentan hoy en España un nuevo sistema de etiquetado nutricional. Llega ya con críticas por parte de dietistas, asociaciones de consumidores y otras empresas del sector.

Representantes de las compañías Coca-Cola, Mondelez, Nestlé, Pepsico y Unilever darán detalles sobre el llamado “Etiquetado Nutricional Evolucionado” o semáforo nutricional (ENL en sus siglas en inglés), una especie de semáforo de colores que pretende “ofrecer al consumidor una información completa” sobre la composición de sus productos.
En la práctica, el semáforo nutricional busca que el consumidor pueda saber si un producto es más o menos saludable de un vistazo en función de los colores utilizados para evaluar el contenido de grasas o azúcares, entre otros. Los portavoces de las cinco multinacionales presentarán también los resultados de una encuesta realizada a 3.500 consumidores en siete países sobre este nuevo etiquetado.

Producto etiquetado con el lugar de fabricación. EFEAGRO/JUAN J.R.

Etiquetado de un producto a la venta en supermercados. EFEAGRO/JUAN J.R.

Mars se salió del grupo de trabajo

Inicialmente, la compañía Mars también formó parte del grupo de trabajo que estudió la implementación del semáforo nutricional, aunque el pasado mes de marzo anunció su salida del mismo.
Desde Mars España han explicado a Efeagro que el llamado ENL “no cuenta con la credibilidad y el amplio consenso necesario entre las partes implicadas para hacer esta opción viable”, y han instado a la Comisión Europea a crear un sistema común para “evitar la fragmentación” en diferentes mercados.
En marzo de 2017, la OCU y la Asociación Europea de Consumidores ya lamentaron “la forma en la que los fabricantes quieren definir los colores para reflejar sus valores nutricionales” al utilizar porciones variables en vez de raciones de 100 gramos.
En esta línea, siete colegios de dietistas-nutricionistas de diferentes regiones españolas -y que representan al 80 % de la profesión, según sus datos- reclamaron la semana pasada a Sanidad implantar el etiquetado “Nutri-Score“, que ya funciona en Francia y Bélgica y que es diferente al impulsado ahora por estos cinco “gigantes” de la industria alimentaria.

Fuente: EFE

Publicidad