7 de noviembre de 2018 04:35 AM
Imprimir

Los vinos mendocinos ya tienen base en China

Se firmó el convenio por el primer “hub logístico” y se anunció que un importador ya compró parte del primer cargamento

as posibilidades de ampliar las marcas de vinos mendocinos en esta parte de China están depositadas desde ayer en el “hub logístico” acordado con Juerui International, que se encargará de albergar en su depósito los cargamentos que lleguen desde nuestra provincia (el primero sale en unos días) y también de comercializarlos.

La idea que ProMendoza comenzó a planificar hace más de dos años, se cristalizó ayer. Así, ahora, los potenciales clientes no deberán esperar los 70 días que tarda en llegar el envío ni se verán obligados a comprar un conteiner completo, como hasta ahora. Tanto el tiempo como la necesidad de invertir mucho dinero eran dos factores que desalentaban la importación, explicaron las autoridades provinciales.

El debut de este sistema (que se habilitará en los próximos días también en Singapur, la también china Guangzhou y Dubai) fue con una buena noticia incluida:  una de las bodegas, Los Haroldos, ya se aseguró la venta de 1.500 botellas, un número simbólico en este mercado pero que en el Gobierno ven como el inicio de algo que puede crecer.

Las restantes marcas son por ahora Andeuco, Ofa Wines, Laderas del Valle, Tapiz y Hermandad, pero la idea es ampliarlas.

El convenio oficial se firmó ayer en la China International Import Expo, donde al ministro de Infraestructura, Martín Kerchner, y Lin Jin, cabeza de Juerai, se sumaron el secretario de Agroindustria de la Nación, Miguel Etchevehere, y el embajador argentino en China, Diego Guelar.

Pero, luego, la comitiva provincial junto a su nuevo “socio” se trasladó a las oficinas de la empresa, en el piso 36 de la Hong Kong Tower, un edificio que alberga un shopping de marcas top en uno de los barrios más cotizados de Shanghái. Juerui trabaja hace años con vinos y alimentos de España, con un servicio similar al que prestará a los productos mendocinos, que por ahora son vinos pero pueden ampliarse a aceites de oliva y demás.

Kerchner definió al hub como la “primera base ultramarina de Mendoza” y pidió al empresario anfitrión que ayuda a “construir la marca” provincial en este punto del planeta.

 

¿Qué aporta el Estado?

Durante los primeros tres meses, la Agencia Nacional de Inversiones pagará el alquiler del depósito y los tres meses siguiente será ProMendoza la que se hará cargo de ese costo. Además, habrá créditos a baja tasa para que las empresas que exporten puedan hacer frente a otros gastos que demanda la operación.

En una entrevista publicada el domingo por este diario, el bodeguero Nicolás Catena Zapata lamentaba que “en China no crecemos al ritmo que crece Chile, nuestro competidor más cercano. Aunque en el caso de mi empresa estamos vendiendo muy muy bien, pero se trata de nuestra marca más cara”.

Precisamente, Lin Jin dijo el lunes a este diario que el gran desafío de los vinos mendocinos es diferenciarse, agregando valor, ya que la batalla de los precios la tiene perdida ante Chile, España e Italia. Ayer, en una recorrida por un mercado de delicatessens ubicado a la salida de una estación de subte, la “Enoteca” ofrecía tres etiquetas mendocinas y su precio iba de 98 a 680 yuanes, es decir de 550 a 3.800 pesos.

Fuente: Los Andes

Publicidad