7 de noviembre de 2018 23:16 PM
Imprimir

Rendering de Subproductos Avícolas: Utilización en Nutrición Animal

El rendering de subproductos avícolas se obtiene de los desechos de la producción de carne de ave para consumo humano -aproximadamente 25% de cada pollo no se utiliza para el consumo humano directo. Por lo cual, el rendering de subproductos avícolas se destina a la producción de: Harina de plumas hidrolizadas (HF), Harina de subproductos avícolas (PBM)  […]

El rendering de subproductos avícolas se obtiene de los desechos de la producción de carne de ave para consumo humano -aproximadamente 25% de cada pollo no se utiliza para el consumo humano directo.

Por lo cual, el rendering de subproductos avícolas se destina a la producción de:

  • Harina de plumas hidrolizadas (HF),
  • Harina de subproductos avícolas (PBM) 
  • Grasa de aves (PF)

Pueden ser proteínas interesantes (HF y PBM) y fuentes de lípidos (PF) para alimentos balanceados para animales, debido a su alta disponibilidad y bajo precio y podría disminuir tanto la necesidad de importar alimentos balanceados como reducir los impactos ambientales de los alimentos/ piensos para animales.

En este estudio se muestra como los subproductos generados por la industria avícola, se podrían utilizar como materia prima para alimentos usados en la acuicultura.

Asimismo, se indica que estos aportan proteínas y fuentes de lípidos a los alimentos balanceados y, a su vez, debido a su alta disponibilidad y bajo precio, permite disminuir la importación de alimentos balanceados y reduce los impactos ambientales de los alimentos para animales.

En la investigación fue utilizada la metodología de Análisis de Ciclo de Vida (LCA) para evaluar los impactos ambientales de la producción de HF, PBM y PF, proporcionando información relevante para los fabricantes de alimentos balanceados con respecto a la sostenibilidad ambiental de estos nuevos alimentos, al mismo tiempo que muestra importantes aportes a los impactos en los procesos de producción ofreciendo recomendaciones para reducir los impactos de la producción de HF, PM y PF.

La información sobre las cadenas de producción de HF, PBM y PF se obtuvo directamente de dos unidades de rendering (procesamiento) de subproductos en Portugal, AVICASAL (HF) y SAVINOR (PBM, PF). Los datos fueron usados para crear un inventario y un modelo de ciclo de vida para cada uno de los sistemas de producción, incluyendo la producción de pollo y el transporte de los productos finales al fabricante de alimentos balanceados (punto de decisión para los productores de alimentos/piensos).

Los impactos de ciclo de vida de cada sistema de producción se calcularon utilizando el método CML 2 baseline 2000. Se eligieron cuatro categorías de impacto, siguiendo el más utilizado actualmente en los Análisis del Ciclo de Vida (LCA) de acuicultura y alimentos acuícolas:

  • Agotamiento abiótico,
  • Acidificación,
  • Eutrofización
  • Calentamiento global.

 

Resultados

Los impactos obtenidos para cada sistema de producción muestran que la acidificación y la eutrofización están influenciadas principalmente por la fase de producción de pollo, mientras que el agotamiento abiótico y los impactos del calentamiento global se deben principalmente al proceso de rendering de los subproductos.

Un análisis de sensibilidad fue conducido para ver si los cambios en los combustibles utilizados para generar calor durante el rendering podrían disminuir los impactos asociados con esta fase. Este análisis mostró que el uso exclusivo de pellets de madera podría reducir todas las categorías de impacto consideradas, excepto la eutrofización.

 

Conclusión

En general, la producción de estos ingredientes a partir de subproductos avícolas tiene un impacto relativamente bajo para las categorías analizadas y, por lo tanto, se podría utilizar como alimento ambientalmente sostenible en los alimentos balanceados para animales.

Fuente: nutricionanimal.info

Publicidad