9 de noviembre de 2018 10:26 AM
Imprimir

Brasil: Estado de Rio Grande do Sul retomará la exportación de carne de pollo a Chile

Chile va a retomar las compras de carne de pollo de Brasil de la zona de Rio Grande do Sul (RS), después de 12 años de suspensión. El comercio será restablecido, debido a que Chile reconoció el estado como libre de la enfermedad de Newcastle.

“La documentación del servicio sanitario chileno (Servício Agrícola y Ganadero – SAG), quien va a oficializar la decisión, será enviada a Brasil a fines de este mes”, informó el director del Departamento de Salud Animal del MAPA (Ministerio de Agricultura, Pecuario y Abastecimiento), Guilherme Marques.

Marques estuvo, el 17 de octubre de 2018, en Chile, tratando temas sanitarios y fue informado de la re-apertura del comercio, ya que fueron satisfactorios resultados de misión chilena realizada a RS, entre el 30 de abril y 10 de mayo.

El representante del SVO (Servicio Veterinario Oficial) visitó áreas de producción de aves, UVL (Unidades Veterinarias Locales), el Servicio Veterinario Estatal y la Superintendencia Federal de la Agricultura (SFA/RS), a fin de recolectar informaciones en cuanto a los controles sanitarios para el mantenimiento de los planteles avícolas gauchos y para evaluar las medidas que aseguran que se encuentran libres de la enfermedad de Newcastle.

En julio de 2006, Chile había suspendido las compras de carne de pollo de los productores gauchos, después que fue constatado un caso de la enfermedad de Newcastle en un ave en el municipio de Vale Real, en la región del Valle del Caí. Desde entonces, el MAPA realizó gestiones junto al gobierno chileno para que esa restricción fuera revisada, ya que el caso fue aislado, registrado en una propiedad de traspatio, y, ocurrió en animales no oriundos del sistema tecnificado productivo del estado.

La reanudación de los embarques de carne de pollo a Chile es un debate antiguo del sector avícola, teniendo en cuenta la importancia socioeconómica de este segmento para los productores gauchos. Este país representa un mercado importante, tiene criterios exigentes para habilitación de estados y establecimientos.

 

“La aprobación de los controles sanitarios del RS muestra la eficiencia del SVO del estado y del MAPA”, según Guilherme Marques.

 

El trabajo de recuperación de este mercado también contó con la alianza de ASGAV (Asociación Gaucha de Avicultura), que interactuó y apoyó en muchas etapas de los preparativos para el proceso de auditoría y en los procedimientos para reapertura de este mercado.

“Esta es una gran conquista para la avicultura de RS en tiempos de obstáculos en las exportaciones avícolas. “Una vez más, es evidente que la suma de esfuerzos de ASGAV, MAPA, SEAPI, Fundesa y ABPA fue un factor decisivo para la solución de este embargo”, destacó Nestor Freiberger, Presidente de ASGAV/SIPARGS.

En Brasil, Río Grande do Sul responde por 14% de la producción de carne de pollo brasileña. En cuanto al mercado internacional, el 18% de las exportaciones proceden de este estado, dirigidas a más de 150 países. Por las estimaciones de la ASGAV, en los últimos 12 años, el estado dejó de exportar a Chile cerca de 385 mil toneladas de carne de pollo.

Con información de la Asesoría de Prensa del MAPA y de la ASGAV

Fuente: avicultura.info

Publicidad