9 de noviembre de 2018 10:39 AM
Imprimir

Tratamientos de urgencia & uso seguro de Vacunas Vivas frente a Salmonella

Para combatir las infecciones de Salmonella en gallinas ponedoras, y así producir huevos libres de ésta, se recomienda la vacunación tan pronto como sea posible. Para ello, el uso de vacunas vivas atenuadas representa una gran ventaja, ya que pueden ser utilizadas desde el primer día de vida. Si son bien aplicadas, permiten una colonización […]

Para combatir las infecciones de Salmonella en gallinas ponedoras, y así producir huevos libres de ésta, se recomienda la vacunación tan pronto como sea posible. Para ello, el uso de vacunas vivas atenuadas representa una gran ventaja, ya que pueden ser utilizadas desde el primer día de vida. Si son bien aplicadas, permiten una colonización temprana del intestino, hígado y otros órganos con una cepa apatógena y segura, desarrollando de este modo una primera protección basada en la competición y la inhibición de la cepa o cepas campo presentes en el medio.

Sin embargo a veces la vacunación temprana durante la primera semana de vida no es posible. Una mala calidad de las pollitas o la aparición de patología durante esta primera semana de vida son contratiempos no deseados, pero pueden darse y evitarían un buen desarrollo de la inmunidad, por lo que representan una contraindicación clara. En casos graves, el uso de antibióticos puede estar recomendado de cara a prevenir bajas indeseadas de animales con un gran valor genético.

Las vacunas vivas atenuadas frente a Salmonella no deben ser administradas durante el periodo en el cual se realizan tratamientos con antibióticos, ya que no se pueden excluir interacciones y una reducción de la eficacia de la vacunación.

En el caso de que sea inevitable el uso de antibióticos, es recomendable conocer las recomendaciones del fabricante de la vacuna viva atenuada. En el caso de la cepa vacunal de S. Enteritidis (SE) contenida en Salmovac 440, IDT Biologika recomienda una ventana libre de antimicrobianos mínima de 3 días antes y después de su aplicación. Esta recomendación es el resultado de un estudio llevado a cabo para evaluar la capacidad de esta cepa vacunal de SE, sensible a antibióticos, para la colonización de ciego e hígado en un lote de aves vacunado y tratado con antibióticos conforme a las especificaciones, comparado con otro lote vacunado y no tratado.

patología avícola

ESTUDIO

Un primer lote de pollitas de un día de vida (n=5-8 por grupo), fue tratado con un antibiótico administrado vía oral (agua de bebida), o intramuscular (ver tabla 1). Un segundo lote sin tratar (n=7-8) fue mantenido en las mismas condiciones ambientales.

vacunas avícolas

Tabla 1. Estudio del impacto de un tratamiento antibiótico en la colonización de una cepa vacunal de S.Enteritidis en pollitas, indicando tipo de antibiótico, dosis, ruta de administración, fecha de tratamiento, fecha de vacunación, y fecha de necropsia

Ambos grupos fueron vacunados posteriormente vía oral, utilizando una cánula con una dosis mínima de 1 x 108 CFU de la cepa vacunal viva atenuada de SE contenida en Salmovac 440 (IDT Biologika), al 4º día tras la administración de antibióticos en el primer grupo. Todos los animales fueron eutanasiados y necropsiados entre los días 5 y 7 días tras la vacunación. El contenido de la cepa vacunal (log10 cfu/g tejido) en ciego e hígado fue determinado en agar Desoxichocolate (LEIFSON), y colonias seleccionadas aleatoriamente fueron serotipadas por medio del uso de suero específico anti-salmonella O9 (SIFIN).

La media y la desviación estándar (SD) del contenido de cepa vacunal en ciego e hígado fue calculado. Los grupos que habían recibido antibióticos fueron comparados con los grupos control usando el Test Wilcoxon-Mann-Whitney ( con un nivel de significancia de p<0.05). Cuatro días tras la última administración de antibióticos, no se encontraron diferencias negativas significativas en la capacidad de la cepa vacunal para colonizar ciego e hígado. Además, la administración de clortetraciclina (CTC) y colistina condujeron a una colonización sensiblemente mayor. Los resultados de la colonización de la cepa vacunal viva atenuada de SE tras el uso de antibióticos se muestran en la tabla 2.

patología aviar

Tabla 2. Colonización de la cepa vacunal de S.Enteritidis en ciego e hígado tras el tratamiento antibiótico

 

El intervalo entre la administración de antibióticos y la vacunación se corresponde al intervalo recomendado en las especificaciones de la vacuna Salmovac 440, 3 días entre tratamiento y vacunación. La tendencia hacia una mayor colonización de la cepa vacunal tras la administración de antibióticos previo a la vacunación probablemente se debe a una reducción de la microbiota.

Esta reducción favorecería la colonización del intestino por la cepa vacunal.

patología aviar

Pese a que se ha demostrado que la vacunación efectiva es compatible con el uso previo de antibióticos, es importante destacar que éstos deben ser utilizados estrictamente sólo cuando tienen sentido terapéutico en el caso de aparición de patología sensible a éstos.

La producción moderna y sostenible de carne y huevos es compatible con un uso limitado y razonable de antibióticos. Al mismo tiempo, la lucha para continuar disminuyendo las prevalencias de cepas campo de Salmonella en avicultura pasan en gran medida por el uso temprano de vacunas vivas modificadas, dentro de las cuales Salmovac 440 destaca por tener un inicio de la inmunidad de tan sólo 6 días post-aplicación

Los problemas patológicos durante la primera semana de vida de las pollitas son desafortunados y pueden cursar con una alta mortalidad si no se establecen tratamientos de urgencia. En este trabajo se demuestra que el control de la patología en estos accidentes es compatible con el inicio de la construcción de una inmunidad fuerte y duradera frente a Salmonella, siempre que se respeten las indicaciones e intervalos mínimos estudiados por el fabricante.

Fuente: avicultura.info

Publicidad