10 de noviembre de 2018 03:07 AM
Imprimir

Una cosecha histórica de trigo potencia una caída de precio

De no producirse un fenómeno climático adverso, el trigo podría bajar entre 15 y 20 dólares en las próximas 4 semanas.

Con datos de cosecha de trigo, aportados por integrantes del equipo de Guru Clima & Cosechas, y con información on line al momento, se están registrando rindes reales muy por encima de los esperados. En Entre Ríos, por ejemplo, se observan rinde de 45 quintales en zona de Paraná; 70 quintales, en Diamante; y 52 quintales en La Paz. En San Jorge, Santa Fe, la productividad promedio oscila entre 38 y 40 quintales y en Morteros, 34 quintales.

Si bien no hay que considerar estos rindes como promedios zonales, son muy importantes para marcar tendencia. Y estamos en condiciones afirmar que, de no haber ningún problema climático durante la cosecha, la producción de trigo argentino podrá superar los 22 millones de toneladas.

Con una cosecha probable de este volumen el saldo exportable de trigo argentino podrá llegar a los 16 millones de toneladas. En estos momentos los exportadores tienen compras declaradas acumuladas por un total de siete millones de toneladas. Queda aún un volumen remanente de 9 millones de toneladas, que equivale al saldo exportable de la campaña 2015/16. También hay que considerar la posición comercial de los molinos, con compras acumuladas de trigo de la nueva cosecha de apenas 300 mil toneladas. La estrategia de los molinos es esperar la cosecha y a partir de ahí acelerar su volumen de compras. Sin embargo, cuanto el mercado perciba que la cosecha puede llegar a 22 millones de toneladas, en especial los molinos, no tendrá sentido sobre pagar el mercado.

Un patrón de cosecha normal implica que a fines de diciembre el ritmo podría llegar al 85 por ciento, o su equivalente de casi 19 millones de toneladas. Si consideramos que la exportación ya tiene compras por siete millones de toneladas, la oferta neta teórica de trigo disponible resultante se podría estimar en 12 millones de toneladas.

Entonces surge la pregunta: ¿tendrá sentido que los compradores, tanto molinos como exportadores, ‘sobrepaguen’ el mercado ante semejante volumen de oferta? Debería ser conveniente para la exportación esperar a la cosecha para acelerar su ritmo de compras, aprovechando la sobre oferta de trigo disponible y la potencial baja del mercado.

Hoy el precio de trigo FOB puertos argentinos es 220 dólares con un FAS teórico de 178 dólares, los que cotiza hoy la posición diciembre en el Matba. Como vemos el mercado está muy a raya, y si nuestro análisis es correcto, salvo un clima adverso, el precio del trigo disponible podría sufrir una baja de 15 a 20 dólares de aquí a las próximas cuatro semanas.

Fuente: AgroVoz

Publicidad