10 de noviembre de 2018 02:58 AM
Imprimir

En el mercado dudan de la cosecha récord que proyecta el Gobierno

Agroindustria prevé una producción total de 140 millones de toneladas en 2019. Pero los analistas no lo creen posible. El efecto de las retenciones.

Funcionarios de la Secretaría de Agroindustria proyectaron este miércoles una cosecha récord de 140 millones de toneladas en 2018/19 en el marco de la 3ª Jornada de Perspectivas Agrícolas que organizó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).

La presentación de los números la encabezaron en la sede porteña de la BCBA -donde estuvo LPO- el jefe de Gabinete de Agroindustria, Santiago del Solar, y los subsecretarios de Mercados Agropecuarios y Agricultura, Jesús Silveyra y Luis Urriza.

Allí los funcionarios que responden a Luis Miguel Etchevehere estimaron que la producción de la presente campaña se convertirá en la mayor de la historia, siendo un 25% superior a la registrada en 2017/18 (afectada por la peor sequía en 50 años).

En el caso de la soja, en Agroindustria esperan un área de siembra de 17,5 millones de hectáreas y una cosecha del orden de las 54,2 millones de toneladas. Esto representa un 44% más que en el ciclo anterior cuando se produjeron 37,7 millones de toneladas.

En cuanto al maíz, Del Solar, Silveyra y Urriza proyectaron una cosecha de casi 50 millones de toneladas con una intención de siembra de 9,3 millones de hectáreas, mientras que para el trigo esperan una producción récord de 20,1 millones de toneladas.

En diálogo con LPO, Gustavo López, director de la consultora Agritrend, comentó que “hablar de una cosecha total de 140 millones de toneladas pareciera un poco alto sobre todo en el caso del maíz donde se esperan 43 o 44 millones de toneladas”.

“En soja estamos todos de acuerdo en que la cosecha se va a ubicar en alrededor de 54 millones de toneladas. Pero en el trigo hubo problemas de granizo y heladas y pareciera que la producción va a estar más cerca de las 19 millones de toneladas”, agregó López.

De hecho, un reciente informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) advirtió que en octubre las bajas temperaturas y la caída de granizo arrasó 50 mil hectáreas de trigo en la zona núcleo reduciendo un total de 200 mil toneladas de la futura cosecha.

 Del Solar, Urriza, Silveyra y el economista Ramiro Costa en la Bolsa de Cereales

El consultor Salvador Di Stefano manifestó que “falta sembrar soja y maíz tardío y con las tasas de interés que encarecen el financiamiento no habrá el paquete tecnológico de punta que requiere la siembra. Por ende, es difícil una cosecha récord”.

La última cosecha récord en la Argentina fue la del ciclo 2016/17 cuando se produjeron un total de 137 millones de toneladas que permitió que en 2017 el dólar y la inflación en alimentos esté más o menos controlada en comparación a este año.

Otro importante analista de mercados, que prefirió no revelar su identidad, cuestionó los números que difundió el Gobierno: “Ellos plantean el mejor escenario con una máxima que después lo irán ajustando en función de los vaivenes climáticos”, apuntó.

En este sentido, Urriza intentó darle credibilidad a las cifras: “Estamos comprometidos con la verosimilitud técnica, con la metodología y mejorando los recursos para llevar a cabo las estimaciones ya que unificamos los criterios de publicación”, explicó.

El informe oficial presentado en la BCBA ante las más importantes personalidades del agro hizo referencia también a la cebada (donde se prevé una cosecha de 4,4 millones de toneladas); al girasol (3,7 millones de toneladas); y al sorgo (3,7 millones de toneladas).

En el rubro “otros cultivos”, en tanto, se cuentan avena, centeno, alpiste, cártamo, lino, colza, algodón, maní, arveja, garbanzo, lenteja, poroto, y más economías regionales con una producción estimada para el ciclo 2018/19 en torno a las 4 millones de toneladas.

El efecto de las retenciones

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) presentó un estudio denominado “Cambios en derechos de exportación: efectos sobre las campañas agrícolas 2018/19 y 2019/20” elaborado por técnicos del Centro de Estudio Económicos de la entidad.

Entre sus principales conclusiones se destacan la caída del área de siembra en 1,1 millones de hectáreas para la campaña 2019/20 y pérdidas en 2018/19 en valor bruto de la cosecha, valor agregado y exportaciones netas por u$s 7 mil millones en total.

En tanto, la entidad porteña estimó que, en términos recaudatorios, el Estado recibirá un aporte adicional del sector agroindustrial de u$s 1.991 millones en 2019 y de u$s 2.201 millones en 2020 en concepto de la nueva tasa de un peso por dólar exportado.

Fuente: LPO

Publicidad