11 de noviembre de 2018 11:41 AM
Imprimir

El sector privado administrará la nueva planta de faena y frigorífico

San Juan : El gobernador Uñac recorrió ayer las instalaciones. Estará listo antes de fin de año.

La nueva planta provincial de faena que el Gobierno provincial está construyendo en Rawson será administrada por el sector privado y no por el Estado. Será con un mecanismo similar al dispuesto con el frigorífico para fruta en fresco de 25 de Mayo o las procesadoras de ajo de Calingasta y Pocito. Según fuentes vinculadas a la actividad, se hará una concesión para la explotación, a cambio del pago de un canon, que se deberá establecer. El dato surgió ayer durante la recorrida que el gobernador Sergio Uñac realizó por las instalaciones, que estarán terminadas antes de fin de año.

La idea del Gobierno fue dar respuesta a una necesidad del sector ganadero local, que requería instalaciones adecuadas en cuanto a higiene, sanidad y tecnología para el procesamiento cárnico.

La planta tendrá una capacidad de faena de 151 vacunos por turno de 8 horas, o de 301 porcinos o 301 caprinos-ovinos y, como cumple las especificaciones de la Ley Nacional de Carnes, los productos estarán habilitados para el tráfico federal.

El frigorífico está diseñado para el desarmado de los ganados bovino, porcino y caprino, desde la llegada hasta la salida de los productos y subproductos cárnicos, como media res, menudencias, cuero, tripas y grasa, entre los principales.

En el acto, el ministro de la Producción, Andrés Díaz Cano, sostuvo que la intención del Gobierno es “apoyar al sector ganadero provincial”. A su turno, el gobernador Uñac expresó que la planta “es producto de la planificación y de haber estudiado las debilidades y fortalezas de la provincia, pensando en generar nuevas actividades económicas”.

Al cierre, se dieron a conocer los planes de apoyo al sector ganadero sanjuanino que pondrá en marcha el Gobierno (ver aparte).

 

Plan de ayuda
El Gobierno provincial tiene disponibles una serie de planes para el sector ganadero por un total de 35 millones de pesos. Uno es el programa 4 x 4, con ayudas no reintegrables para construir corrales. Otro es el Plan Toro, de manejo reproductivo, y una línea de créditos a tasa cero para capital de trabajo.

Fuente: Diario de Cuyo

Publicidad